México D.F. Lunes 15 de septiembre de 2003
Se busca liberar los carrilles laterales y de contraflujo del Eje 1 Norte: subdelegado
Extienden a Tepito programa de inmovilización de autos
SUSANA GONZALEZ G.
El Programa de Inmovilización de Vehículos en el Centro Histórico, que se puso en marcha hace tres meses con la colocación de arañas metálicas en automotores estacionados en lugares prohibidos, se extenderá a finales de este mes al barrio de Tepito, específicamente sobre Eje 1 Norte-Granaditas, desde Peralvillo hasta la calle González Ortega.
El subdelegado de Tepito-Guerrero, Adolfo Savín Cravioto, anunció ayer que las autoridades de la demarcación, en coordinación con las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Transporte y Vialidad (Setravi), liberarán los carriles lateral y de contraflujo de dicha vialidad, que son invadidos tanto por los autos de los compradores de Tepito como por decenas de diablitos atestados de mercancía con los que vendedores ambulantes "desdoblan" sus puestos bajo la banqueta.
Reconoció que pese al reglamento de tránsito vigente y a que hay policías de vialidad en la zona "es obvio que no se aplica la normatividad", por lo que se requieren acuerdos con las organizaciones de ambulantes "para poner orden".
Para ello,la delegación Cuauhtémoc buscará acuerdos con siete organizaciones que aglutinan a unos 3 mil vendedores sobre Eje 1 Norte, ya que además de retirar del arroyo vehicular los puestos que actualmente exhiben su mercancía hacia la avenida, serán girados al otro lado, pero también deberán constreñirse a la banqueta, para dejar libre un pasillo central por donde transiten los compradores.
El proyecto será presentado la semana próxima y arrancará a finales de mes para tener los primeros resultados antes de la temporada navideña, por lo que corresponderá darle continuidad a la siguiente jefa delegacional, Virginia Jaramillo, ya que José Alfonso Suárez del Real deja el cargo el 30 de septiembre.
Por lo pronto, comerciantes del barrio, entre ellos María Rosete, mostraron disposición al proyecto, pero se quejaron ante el delegado de una estrepitosa caída en sus ventas "hasta de 80 por ciento", y la atribuyeron al último operativo policiaco en la zona, "el peor de cuantos ha habido, porque a la gente le da miedo venir".
"Si de por sí este mes en lugar de septiembre es septi-hambre, porque con las fiestas patrias, los puentes y los gastos por el regreso a clases la gente no viene a Tepito, la policía ha ahuyentado más a los clientes". Aunado a ello, Suárez del Real, quien recorrió los puestos de Eje 1 Norte y los locales del mercado de zapatos Granaditas, reconoció que persiste "tensa calma" debido al último enfrentamiento, pero confió en que con el trabajo conjunto de autoridades, vecinos y comerciantes podrá restablecerse la calma y habrá mejoría en las ventas.
|