México D.F. Lunes 15 de septiembre de 2003
Sólo 0.5% de estas superficies están en algún programa
Denuncia la ONU gran rezago en la conservación de mares y océanos
ANGELICA ENCISO L.
Aunque en los últimos 40 años creció el número de áreas naturales protegidas alrededor de 100 mil en todo el mundo, hay un gran rezago en la conservación de mares y océanos ya que tan sólo 0.5 por ciento forman parte de programas de conservación, indica un reporte del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Entre esas áreas naturales están la selva del Amazonas, la tundra del Artico y las praderas de la sabana tropical. En México, entre las zonas de mayor superficie, se cuentan Montes Azules, que está dentro de la selva lacandona, y la reserva de la biosfera El Vizcaíno, en Baja California Sur.
El texto refiere que entre las zonas que han quedado excluidas de la protección están los lagos, ya que apenas alrededor de 10 por ciento tienen algún tipo de conservación; los pastizales típicos de Asia Central y las praderas de Estados Unidos. Indica que hay hábitats a los que se da poca importancia, es el caso de los arrecifes de coral, que son fuentes de proteína y empleo para millones de personas en todo el mundo.
Frente a este panorama, el organismo internacional recomienda que se realicen esfuerzos para crear una red representativa de áreas marinas protegidas para 2012, de acuerdo con un convenio firmado el año pasado en la Cumbre de Desarrollo Sustentable de Johannesburgo.
Entre las principales superficies que se ha impulsado su protección están los bosques húmedos tropicales, cuya meta de conservación es de al menos 10 por ciento de la superficie total de esas zonas que existe en el planeta.
Indica que hay sitios donde la meta ya se rebasó, como es el caso de los desiertos cálidos y semiáridos, como el Sahara. Las sabanas de pastos tropicales comunes en Africa representan 10 por ciento de las zonas conservadas, los bosques perenifolios son 15 por ciento, y los bosques naturales australianos de eucalipto constituyen 10 por ciento.
Actualmente Europa es líder con relación al número de áreas protegidas, con unas 43 mil enlistadas, seguido por el norte de Eurasia con alrededor de 18 mil, América del Norte con 13 mil, y Australia y Nueva Zelanda con 9 mil.
En América Central y América del Sur se localizan las áreas naturales protegidas de mayor tamaño, con las que se cubre 25 por ciento de la superficie en cada región. En América del Norte hay 4.5 millones de kilómetros protegidos, lo cual representa 18 por ciento de la superficie terrestre de la zona.
|