México D.F. Miércoles 17 de septiembre de 2003
El fracaso en Cancún afectaría la creación del ALCA
EU centrará esfuerzos en acuerdos regionales bilaterales: Zoellick
AGENCIAS
Brasilia, 16 de septiembre. El fracaso de las negociaciones en Cancún para lograr avances en la liberalización del comercio mundial, en especial del agrícola, podría dañar el proyecto de crear el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en 2005 y estimular, en cambio, acuerdos bilaterales o regionales.
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, expresó su desencanto por el colapso de la ronda de negociaciones comerciales de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún. "Debo admitir que sabía que iba a ser una sesión difícil, pero esperaba que alcanzara mucho más de lo que lograron" los negociadores, dijo Annan a la prensa en la sede del organismo.
Las pláticas en el balneario del Caribe mexicano fracasaron el domingo pasado, cuando delegados de Asia, Africa y el Caribe se retiraron de la mesa de diálogo, en protesta por lo que consideraron insuficientes garantías para sus demandas. La falta de acuerdo para hacer avanzar la liberalización comercial internacional hace casi imposible cumplir la meta de desmantelar todas las barreras mundiales al comercio para 2005, conforme fue establecido en noviembre de 2001 en Doha, Qatar.
El presidente estadunidense George W. Bush continuará luchando por la liberalización del comercio, pese a la "oportunidad desperdiciada" en la conferencia ministerial de la OMC, señaló el martes la Casa Blanca. "El presidente está comprometido a ayudar a la apertura mundial de los mercados, de manera regional y bilateral", indicó la portavoz Claire Cuchan a la prensa.
El primer ministro canadiense Jean Chrétien llamó este martes al mundo desarrollado a actuar "rápidamente" tras el fracaso de la cumbre de la OMC. "En nombre de la población de Canadá, llamo a la Unión Europea y Estados Unidos, y a todos los miembros de la OMC, a reflexionar nuevamente sobre lo que ocurrió el pasado fin de semana. Y a reconsiderar sus posiciones. Aún no es demasiado tarde", añadió.
En Ginebra, un diplomático dijo que "ciertamente parece el fin de la OMC tal como la conocemos", después del colapso de las conversaciones en Cancún, sobre un nuevo pacto para el libre comercio. En Bonn, Alemania, la organización no gubernamental Germanwatch aseguró que los países en desarrollo han salido fortalecidos de la ruptura de las negociaciones de la OMC, En tanto el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que el G-23 impidió el triunfo de Estados Unidos y la Unión Europea y llamó a reforzar al grupo.
La agricultura ha sido un tema espinoso en la negociación del ALCA: mientras los países latinoamericanos han exigido cortes en los subsidios agrícolas de Estados Unidos, éste ha dicho que sólo lo haría como parte de un acuerdo en la OMC que involucre a la Unión Europea y a Japón.
Roberto Zoellick, representante de Comercio de Estados Unidos, dejó en claro que Washington centraría ahora su atención en la obtención de acuerdos regionales y bilaterales fuera del marco de la OMC -pactos en los que es más fácil que las grandes potencias impongan su voluntad sobre las más débiles. Países como Perú y Colombia han dicho que tiene enfocados sus esfuerzos en negociar con la mayor economía del mundo un tratado bilateral de libre comercio, como el que recientemente negoció Chile, colocando al ALCA en un segundo plano.
Pero ahora, las conversaciones de la OMC se derrumbaron en la reunión que concluyó el domingo, ante la férrea demanda de los países en desarrollo para que los ricos reduzcan fuertemente sus subsidios agrícolas, que ascienden a mil millones de dólares por día, y por su negativa a entablar negociaciones sobre costosas reglas en temas como inversiones o licitaciones públicas.
Ministros de Ecuador, Argentina, Bolivia, Brasil, e incluso Estados Unidos, reconocieron que el fracasado intento de la OMC empantanaría aún más el camino hacia el ALCA.
La ministra de Malasia, Rafidah Aziz, dijo que los países ricos simplemente se negaron a escucharlos. "En Africa hemos perdido, pero los países poderosos también perdieron. Es una lástima para todos", dijo Sekou Oumar Tall, empresario líder agrícola en Mali.
"Estamos entusiasmados porque ahora se escuchó nuestra voz", dijo Manuel Roxas, secretario de Comercio de Filipinas. El presidente de la Asociación de Exportadores de Arroz, con sede en Tailandia, ansioso de vender más a países con mercados de arroz virtualmente cerrados, como Japón y Corea del Sur, y de que termine la competencia del arroz subsidiado de Estados Unidos, dijo que el colapso de Cancún fue triste.
En tanto, en Buenos Aires, el economista Julio Gambina, de la Asociación por una Tasa para las Transacciones Especulativas para Ayuda al Ciudadano (Attac), dijo que en Cancún "quedaron claras las divergencias entre el Norte y el Sur en materia de comercio".
"Los resultados representan un triunfo para las organizaciones de la sociedad civil que comenzaron a protestar desde Seattle (Estados Unidos) porque como la OMC ya no puede negociar en secreto, a espaldas de la sociedad, se evidenciaron las diferencias", dijo.
Corea del Sur, Taiwán, Japón y Suiza se unieron a Europa en intentar presionar por nuevas reglas en inversión, competencia, compras gubernamentales, puntos que sin embargo no son vitales para Estados Unidos.
En Chicago los agricultores estadunidenses se manifestaron este lunes decepcionados por el resultado de la conferencia de la OMC terminada el domingo en Cancún, aunque dijeron que el fracaso era preferible a un mal arreglo.
"El fracaso de la conferencia es lamentable, pero las organizaciones agrícolas estadunidenses comparten la posición expresada por los negociadores del gobierno: la inexistencia de acuerdos es preferible a un mal acuerdo", dijeron 15 organizaciones en un comunicado común.
|