México D.F. Miércoles 17 de septiembre de 2003
Caravanas de autobuses con destino a Washington pasarán por 42 de los 50 estados
Marchas en más de cien ciudades de EU para demandar respeto a migrantes
Llegarán en octubre a la capital del país y se reunirán con legisladores; luego viajarán a NY
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington y Nueva York, 16 de septiembre. Más de 100 mil personas se espera que participen, a lo largo de Estados Unidos, en manifestaciones, caravanas y encuentros la próxima se-mana en más de cien ciudades en la llamada "marcha de la libertad para los inmigrantes", organizada por sindicatos estadunidenses y grupos de derechos civiles para demandar la legalización de los trabajadores indocumentados y el respeto a los derechos laborales.
María Elena Durazo, dirigente sindical que encabeza ese esfuerzo, declaró hoy que estos actos tienen el propósito de unir a escala nacional a los movimientos de base del país que están pugnando por un cambio de la política nacional sobre la migración.
"Ciudades y gobiernos estatales están ha-ciendo lo que el gobierno federal se niega a realizar", afirmó al referirse a las reformas municipal y estatal que otorgan, entre otras cosas, licencias de manejo y reconocimiento de matrículas consulares para los trabajadores indocumentados.
El encuentro está inspirado en las marchas del movimiento de derechos civiles de los años 60, cuando activistas blancos y negros realizaron caravanas en autobuses por el sur del país para exigir el fin de la segregación y la discriminación racial.
La marcha de la semana próxima también se realizará con caravanas de autobuses que trasladarán a trabajadores indocumentados y sindicalistas que arrancarán desde 10 ciudades en diversos puntos del país hacia Wa-shington, y atravesará decenas de ciudades en 42 de los 50 estados de la federación.
En cada escala se celebrarán manifestaciones y foros sobre los derechos de los trabajadores inmigrantes.
Los autobuses llegarán a Washington el primero de octubre, y ahí los participantes sostendrán encuentros con legisladores fe-derales antes de avanzar hacia la ciudad de Nueva York para una manifestación nacional en favor de los derechos de imigrantes.
"Demostraremos que hay amplio apoyo para los derechos de los inmigrantes", declaró Durazo, también presidenta de una sección del sindicato nacional de trabajadores de hoteles y restaurantes en Los Angeles.
Durante los últimos dos años, Durazo y su equipo han viajado por Estados Unidos para organizar este acto sin precedente.
Algunos de los organizadores de esta marcha-caravana han reconocido en privado que no esperan cambios fundamentales en la política nacional de inmigración el próximo año, pero que la idea es influir en la política federal desde los movimientos de base en todas las esquinas de este país.
|