México D.F. Miércoles 17 de septiembre de 2003
Daños a 15 mil hectáreas en la primera entidad; en la segunda, 9 poblados incomunicados
Emergencia en siete municipios de Michoacán y dos de Nayarit
En Guanajuato el saldo de las lluvias es de 9 muertos; siguen en albergues 8 mil 400 damnificados
DE LOS CORRESPONSALES
La Secretaría de Gobernación (SG) emitió ayer dos declaratorias de emergencia para siete municipios de Michoacán y dos de Nayarit, luego de advertir que las lluvias que afectan casi todo el país desde el 5 de septiembre -que ya han dejado 35 mil damnificados- continuarán al menos cinco días más.
Sólo en Guanajuato fueron reportados mil 500 damnificados que perdieron la totalidad de sus bienes; en los albergues hay 8 mil 400 personas y unas 2 mil se fueron con sus familiares.
En Nayarit, Nuevo León, Tabasco y Oaxaca, los organismos de Protección Civil reportaron este martes la muerte de cuatro personas al ser arrastradas por arroyos y ríos cuyos caudales han aumentado en los últimos días.
Durante una rueda de prensa en la ciudad de México, Carmen Segura Rangel, responsable de la coordinación de Protección Civil de la SG, dijo que la emergencia seguirá en la zona central del país, particularmente en Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
Señaló que desde el 5 de septiembre, cuando se intensificaron las lluvias, se han liberado 55 millones de pesos para atender las emergencias y apoyar a los estados y municipios afectados.
Sostuvo que las declaratorias de emergencia se han rebasado este año, pues hasta el momento se han emitido 30 contra las 20 de 2002, a las cuales el Fondo Nacional de Desastres Naturales "ha respondido con eficiencia".
Las declaratorias de emergencia de este martes son para los municipios de Penjamillo, Maravatío, J. Sixto Verduzco, Cojumatlán, Huaniqueos, Azuayo y Zacapu, en Michoacán; así como San Blas y Santiago Ixcuintla, en Nayarit. A partir de dicha declaratoria, solicitada por los gobernadores de ambas entidades, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, precisó que en el informe enviado a la SG se reporta que las inundaciones por el desbordamiento del río Lerma dejaron en Michoacán 15 mil 182 hectáreas siniestradas en 17 municipios, que perjudican a casi 6 mil productores y 750 viviendas con afectaciones de diferentes magnitudes.
En Nayarit, el director de Protección Civil, Humberto Betancourt Arámbula, confirmó que hasta la noche del 15 cerca de nueve poblados de las márgenes izquierda y derecha del río Santiago permanecían incomunicados a causa de los desbordamientos del afluente que inundó la carretera que va del ejido de Amapa hasta Boca de Camichín.
A dos semanas de las fuertes lluvias, en Guanajuato se reportan además 50 mil personas afectadas, nueve muertos y 70 mil hectáreas de cultivo siniestradas, todo esto en 14 municipios.
Al menos 10 kilómetros de caminos estatales y federales están dañados: la carretera federal de cuota Querétaro-Celaya permanece cerrada, mientras que la carretera federal libre Irapuato-Salamanca está bajo vigilancia de la Policía Federal de Caminos y del Ejército Mexicano para evitar el flujo vehicular. "Sólo tránsito pesado", dicen los señalamientos. Además de Pueblo Nuevo, 12 comunidades rurales están incomunicadas.
En Salamanca la policía municipal pide a través de la radio local "hombres, muchos brazos para que nos apoyen a colocar costales en el río"; en Celaya continúa la evacuación de colonias y también se advierte en la radio que "no se arriesguen, salgan de sus casas a los albergues".
En Santa Ana Pacueco, una comunidad eminentemente porcícola del municipio de Pénjamo, se vive una alerta sanitaria, pues entre las aguas que la anegan hay heces de cerdo. Ahí se perdieron totalmente 180 viviendas.
El gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que los 20 millones de pesos anunciados por la Secretaría de Gobernación para atender las contingencias en el estado podrían ser más: "esa cantidad es preliminar, vamos a buscar que crezca" dijo.
Debido a la emergencia, los ayuntamientos de Abasolo, Apaseo el Grande, Cuerámaro, Salvatierra, Celaya y Pénjamo, de la llamada Ruta de la Independencia, determinaron suspender la conmemoración del tradicional Grito de Independencia. Sólo Salamanca e Irapuato la realizaron.
En el estado, Romero Hicks se convirtió en el primer gobernador en presidir la ceremonia oficial en Dolores Hidalgo, luego de que solicitó al presidente Vicente Fox no enviar representante del gobierno federal a la ceremonia -como ocurría desde 1940-y dejar la responsabilidad del acto cívico a las autoridades locales.
La diócesis de Celaya, que ha habilitado su seminario mayor como albergue para personas evacuadas, solicitó ayuda a Cáritas de México. Desde el sábado el colegio rebasó su capacidad de 600 personas, que por el momento son atendidas por elementos del Ejército Mexicano y personal religioso, informó el nuevo obispo Lázaro Pérez Jiménez. Inclusive se piensa habilitar otros inmuebles religiosos.
Daños en 62 escuelas en Jalisco
En Jalisco, Protección Civil informó que menos de 500 personas permanecen en albergues en municipios de la zona de los Altos, como Tototlán, Atotonilco y La Barca.
En esas localidades, dijo el secretario de Educación estatal, Guillermo Martínez Mora, los daños en 62 escuelas ascienden a 9 millones de pesos. La constante es que esos centros fueron construidos en terrenos inadecuados.
En el Tecnológico de Lagos de Moreno se deberán invertir "entre 3 y 4 millones de pesos" para restituir sus funciones, lo que no ocurrirá antes de diciembre, pues se derrumbaron bardas y se dañaron los laboratorios y aulas casi totalmente, dijo.
En Querétaro continuaron suspendidas las clases, por lo cual este martes, por primera vez, no hubo participación de estudiantes en el desfile cívico y militar.
En esa entidad, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Isidoro Mata Cano, señaló que 50 empresas tuvieron pérdidas superiores a 100 millones de pesos por las afectaciones que les ocasionaron las lluvias. Explicó que en la fabrica de fertilizantes Agrogen, cuya producción se encuentra suspendida desde hace una semana, el nivel del agua aún llega a 120 centímetros, lo que ha provocado la pérdida total de materiales y que 300 trabajadores hayan suspendido la jornada.
La delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad informó que el gobierno federal autorizó recursos para reconstruir el kilómetro 16 de la carretera de cuota Querétaro-Celaya, inundada en algunos tramos.
En Veracruz, el gobernador Miguel Alemán Velazco informó que entre lunes y martes ocho municipios del sur del estado resultaron afectados por lluvias y vientos, y en siete se suspendieron los desfiles del 16 de septiembre. Indicó que se desbordaron los ríos Blanco, en Alvarado; Papaloapan, en Chacaltianguis; Tesechoacán, en Villa Azueta y Playa Vicente y San Juan, en Rodríguez Clara e Isla. ALONSO URRUTIA Y MARTIN DIEGO, JOSE DIAZ, MARIANA CHAVEZ, ERNESTO MARTINEZ, VICTOR RUIZ, ISRAEL DAVILA, DAVID CARRIZALES, ANTONIO PEREZ, ANDRES T. MORALES, GUADALUPE LOPEZ Y RENE A. LOPEZ
|