México D.F. Miércoles 17 de septiembre de 2003
Sus adeptos toman la alcaldía contra la "represión"
Encarcelan en Sonora a alcalde electo, acusado de motín y asociación delictuosa
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 16 de septiembre. El presidente municipal electo en Benito Juárez, Ernesto Cornejo Valenzuela, fue encarcelado, al ejecutarse en su contra una orden de aprehensión por los supuestos delitos de sedición, asonada, motín, daños y asociación delictuosa.
Los hechos que se imputan al edil electo -en prisión desde el domingo 14- ocurrieron en mayo de 2002, durante una manifestación de protesta contra las autoridades municipales de Benito Juárez que llevó a la destitución de la entonces presidenta municipal, Cristina Carvajal Pack. La orden de aprehensión se emitió unas horas después de que el gobernador Eduardo Bours Castelo asumiera el cargo el sábado pasado, por lo que simpatizantes de Cornejo Valenzuela -militante del partido Fuerza Ciudadana- consideraron el arresto como un acto de "represión política" del gobierno estatal.
"Se trata de una injusticia la que se comete con mi hijo, esta detención es un ataque político del nuevo gobernador y una violación a sus derechos como ciudadano", afirmó en entrevista Bartolo Cornejo Rascón, padre del presidente municipal electo de Benito Juárez, demarcación ubicada al sur de Sonora, cuyo gobierno de momento quedó a cargo del pleno del cabildo.
A raíz de la detención de Cornejo, cientos de simpatizantes y familiares tomaron la alcaldía de Benito Juárez para exigir la liberación del edil, y amenazaron con impedir que otra persona encabece el ayuntamiento.
A su vez, Bours Castelo dijo en entrevista que durante su gobierno "no habrá mano dura", pero sí prevalecerá "el imperio de la ley". Rechazó que se pretenda ejercer represión, y anunció: "en Sonora no habrá impunidad para nadie, no solaparemos cosas irregulares y haremos que se respete la ley".
Abucheos panistas contra Bours
En otro contexto, el mandatario asistió al acto en que rindió protesta la alcaldesa panista de esta capital, María Dolores del Río, celebrado en el Auditorio Cívico del Estado, donde lo abuchearon militantes panistas. Posteriormente, Bours Castelo se trasladó al municipio de Navojoa para presenciar la asunción del alcalde priísta Gustavo Mendívil Amparan, y posteriormente hizo lo propio en Huatabampo, con el perredista José Lam.
Al cambiar este martes los poderes en los 72 ayuntamientos sonorenses, los municipios de Benito Juárez y Granados permanecerán acéfalos, pues en el primero el alcalde electo fue encarcelado y en el segundo fueron anulados los comicios del pasado 6 de julio, de acuerdo con un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a partir de una querella que promovió el PRI.
En consecuencia, este miércoles el Congreso local celebrará una sesión extraordinaria para conformar el concejo municipal en Granados, y definir la fecha para una elección extraordinaria en esa demarcación.
|