.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 17 de septiembre de 2003

FORO DE LA CINETECA

Carlos Bonfil

Perdidos en la noche

Ambigüedad erótica
Menguada fuerza perturbadora

PERDIDOS LOS DOS en una noche sucia es el título original, más sugerente, del largometraje brasileño que en este foro se presenta como Perdidos en la noche, título que se le asestó ya en México en 1970 a la cinta de John Schlesinger, Midnight cowboy (Vaquero de medianoche). La confusión es posiblemente deliberada. Ambos filmes sitúan su acción en Nueva York y presentan a dos seres marginales ligados por una amistad teñida de ambigüedad erótica y encaminada a un desenlace pesimista. La película del brasileño José Joffily procede de una exitosa obra teatral de 1966, de Plinio Marcos, aquí coguionista junto con Paulo Halm. Es además la segunda adaptación de dicha pieza, pues en 1971 el director Briz Chediak la había llevado ya a la pantalla como un melodrama urbano, ambientado en Sao Paulo, mucho más apegado a los lineamientos del texto original, entonces muy representado.

PLINIO MARCOS CAUSABA ya escándalo en los años de la dictadura brasileña por las temáticas de sus obras, por la descripción muy cruda de la sexualidad y sus conductas periféricas, y por su ambientación en barrios proletarios. Por los mismos años 60, otro dramaturgo, Nelson Rodrigues, carioca de adopción, suscitaba reacciones similares por su reputación de ser un ''cronista del deseo" y, para los conservadores, un promotor del pecado.

LA INTENCION DE Perdidos en la noche parece ser ahondar mucho más en las relaciones complejas de sus personajes, Tonho (Roberto Bontempo) y Paco (antes Rita, la muy andrógina Débora Falabella), que en el problema de la inmigración ilegal. Antiguos compañperdidos_okeros de cárcel en Brasil, inmigrantes hoy en el Nueva York del 11 de septiembre, Tonho, de 35 años, sólo sueña con regresar a su país natal, luego de múltiples infortunios en la ciudad donde ahora sólo es un desempleado menesteroso, en tanto Rita se hace pasar por hombre (Paco), ejerce la prostitución, se limita al contacto oral unilateral, y manifiesta siempre desprecio por sus clientes homosexuales. Entre ambos personajes se desarrolla una fuerte dependencia afectiva, mezcla de amor y odio que linda en lo patético.

A CASI 40 años de distancia, y en una segunda adaptación fílmica un tanto tremendista, la obra de Plinio Marcos pierde mucho de su relevancia inicial, y en el propio terreno de la moral sexual su pretendida fuerza perturbadora se ve ya muy menguada. La cinta se apega excesivamente al tratamiento teatral. Casi toda la acción se desarrolla en un solo espacio, el tugurio donde pernocta Tonho, y que Paco adopta como domicilio de paso. Los diálogos breves, muy concisos, pronto se vuelven artillería verbal en un juego de masacre en el que Paco busca el dominio absoluto de las situaciones. Sin duda interesa al dramaturgo y al director José Joffily explorar la relación de amo y esclavo, pero el tratamiento melodramático le sienta mal a esta historia y a menudo propicia desbordamiento en las actuaciones y la caricaturización de personajes secundarios, como los clientes de Paco, víctimas más de su odio irracional que de su codicia. Paco, el prostituto hembra; Tonho el golpeador profesional a su servicio; ella es la ''carnada" (L'appat, Tavernier, 1995) que exhibe a la vez mezquindad moral y un deseo imperioso de ser amada.

LOS ACTORES DAN buena muestra de su oficio, pero en su conjunto la cinta no consigue evitar melodrama y tremendismo, una combinación poco afortunada en una propuesta que de por sí será también reducida, con simplismo, a la categoría de drama social con ya muy crecidos niños de la calle. La película es naturalmente más que eso -pero no mucho más.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email