México D.F. Miércoles 17 de septiembre de 2003
Por primera vez, el compositor Lloyd Webber muestra su colección
Arte victoriano para verse en público
REUTERS
Londres, 16 se septiembre. El compositor británico Andrew Lloyd Webber, mostrando su larga pasión por el arte victoriano, exhibió el martes al público, por primera vez, su multimillonaria colección de arte. El, quien una ocasión dijo que sólo escribía musicales para poder comprar pinturas anteriores a Rafael, indicó que espera que sean recibidas con tanto placer como él las disfruta en casa.
''El arte victoriano me atrapó cuando era niño", dijo a los periodistas en la apertura ante la prensa de la exhibición en la Real Academia de Londres.
Al reflejar su fuerte colección de 300 pinturas de Rossetti, Millais y Burne-Jones, manifestó: ''Esta fue en muchas maneras la edad de oro del arte en Gran Bretaña".
Obsesión de 40 años
El compositor de 55 años, que comenzó a coleccionar cuando tenía 15, se ganó la gratitud de la Real Academia cuando ofreció su colección privada para mostrarla, después que una gran exposición de antigüedades egipcias fue cancelada de último momento.
Las pinturas no son sólo un juguete de un hombre rico. Lloyd Webber, quien amasó sus millones componiendo los musicales Cats, Evita y Starlight express, ha estado coleccionando de manera obsesiva durante 40 años con su distribuidor de arte David Mason.
''Cuando comencé a tener la buena fortuna tras el éxito en el teatro musical, inevitablemente quería formar una colección de arte. El área del arte acerca de la que sabía algo era la victoriana y, algo importante para mí, es que era accesible", dijo.
El compositor, cuyo Fantasma de la ópera será convertido en película por Pinewood Studios de Gran Bretaña, prometió que ésta no sería la última aparición en público de la colección.
''Espero que después de mi muerte, mi familia pueda encontrar una vía para exhibir lo mejor de mi colección sobre una base más permanente", expresó.
Lloyd Webber, quien trabaja en un musical basado en la novela clásica de Wilkie Collins, The woman in white (La mujer de blanco), dio a la Real Academia un impulso contemporáneo al encargar una pintura del guitarrista de Rollings Stones, Ronnie Wood, que ahora se exhibe en el restaurante de la galería.
La pintura describe a las 60 ''personas más influyentes en el restaurante Ivy'', sitio favorito de las celebridades. Entre los que aparecen están su compañero en Rolling Stones, Mick Jagger; el cantante Elton John y, naturalmente, Lloyd Webber.
|