México D.F. Jueves 18 de septiembre de 2003
Encuesta de A. T. Kearney a las mil compañías más grandes a nivel global
México pasó de noveno a tercer receptor de inversión extranjera
Los europeos consideran al país "taller" de bajo costo para efectuar sus exportaciones a EU
La falta de infraestructura podría minar el potencial para atraer mayor flujo de capitales
ANTONIO CASTELLANOS Y NOTIMEX
México mejoró su posición como receptor de inversión extranjera directa (IED) y pasó del noveno al tercer sitio, sólo después de China y Estados Unidos. Sin embargo, el entorno mundial, que incluye el fracaso de la cumbre ministerial de la OMC y las complicadas negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), hará difícil el flujo global de capitales, que en 2002 cayó estrepitosamente a sólo 651 mil millones de dólares, frente a 1.4 billones en 2000.
Los resultados de la encuesta anual de A. T. Kearney entre directores generales, directores financieros y altos ejecutivos de las mil compañías más grandes a nivel mundial (Global-1000) revelaron además mayor margen de liderazgo de China frente a Estados Unidos y otros destinos para la inversión extranjera directa.
Ricardo Haneine, vicepresidente y director general de A. T. Kearney en México, una de las principales firmas de consultoría en el mundo, advirtió en conferencia de prensa que la falta de infraestructura podría minar el potencial de inversión extranjera directa de México. Los principales aeropuertos están saturados y los servicios de telecomunicaciones pueden ser onerosos, recalcó. Los cambios necesarios son las reformas fiscal, energética y del sector de las telecomunicaciones, indicó.
Los capitalistas europeos clasificaron al país como el undécimo mercado más atractivo en comparación con el vigésimo segundo lugar que ocupó el año anterior. Los europeos, principalmente los inversionistas ingleses, franceses y alemanes, consideran a México un "taller" de bajo costo y ubicación envidiable para realizar exportaciones a Estados Unidos. Así, concluyeron, México obtuvo el primer lugar ente las grandes economías emergentes como el país con el régimen fiscal preferido, pero "requiere de las reformas estructurales" para seguir avanzando.
Dijo que los productores de electricidad prevén fallas más frecuentes para los clientes industriales este año, debido en gran medida a la insuficiencia del sistema de transmisión del país, y de acuerdo con estimaciones del gobierno federal el país necesitará inversiones cercanas a 65 mil millones de dólares para 2010, a fin de satisfacer la creciente demanda de electricidad del país.
Haneine estuvo acompañado en la conferencia de prensa por Carlos Niezen, y los dos coincidieron en que las principales razones del declive de la inversión extranjera directa han sido la debilidad de la economía de Estados Unidos, el futuro del sistema de comercio mundial, el terrorismo y la regulación gubernamental.
En el caso de México, indicaron, sin inversiones suficientes para mejorar la infraestructura, es muy probable que la posición competitiva del país se erosione si los inversionistas eligen otros destinos alternativos.
Expusieron: "Parece que México salió relativamente ileso de la tormenta política y económica que se gesta en Latinoamérica, lo cual le permitió avanzar seis lugares, al pasar del noveno al tercer sitio, el más alto en su historia. El capital de inversión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte sigue impulsando la inversión foránea directa en México".
Más de 40 por ciento de los inversionistas de Estados Unidos ven probable una inversión en México y 30 por ciento piensa que el futuro del país es más positivo que hace un año. En ese mismo sentido los inversionistas de Estados Unidos mantuvieron su perspectiva sobre México como el segundo destino más atractivo. Después de India y China, México es el mercado emergente más importante para los inversionistas canadienses.
|