México D.F. Jueves 18 de septiembre de 2003
La TDA de casi 4%, inferior a la media de países de la organización
Recomienda OCDE seguro de desempleo
NOTIMEX
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México establecer un seguro de desempleo por considerarlo un componente esencial para el desarrollo económico de un país.
La OCDE destacó que la tasa de desempleo abierto (TDA) de México -casi 4 por ciento de la población económicamente activa (PEA), y que afecta a un millón 461 mil personas de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)- es muy inferior a la media de los países integrantes de la OCDE, que en algunos países europeos llega a 11 por ciento.
En una videoconferencia desde París en la que presentó el estudio Panorama del empleo, la organización precisó que el indicador de desempleo en México es inferior a la media de los países que integran este organismo.
Aclaró, sin embargo, que este dato se debe a que hay muchas personas que "están fuera del mercado de trabajo" -lo que se llama inactividad laboral- y no entran en la clasificación de "empleados" o no.
La tasa de desempleo es de sólo 60 por ciento de la población en edad de trabajar, debido a que muchas personas están en la inactividad o ni siquiera están incorporadas al mercado laboral, señaló el jefe de la División de Análisis y Política de Empleo de la OCDE, Raymond Torres.
La entidad apuntó que el sector informal en México representa entre 20 y 50 por ciento del empleo, lo que ubica al país entre los que mayor informalidad tiene dentro de las naciones que integran el organismo, por lo que recomendó establecer en México un seguro de desempleo, pues éste representa un incentivo que permite a las personas mantenerse en contacto con el mercado laboral y es un componente esencial para el desarrollo económico de un país.
Hace unos días la Secretaría de Hacienda argumentó que el desempleo en México responde a un fenómeno generalizado y es similar al prevaleciente en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia y Brasil. Sólo que en esos países existe protección social para los desocupados.
La OCDE sugirió, además, establecer incentivos para que las personas del sector informal regularicen su situación y motivarlos para que coticen de manera individual en el sistema de pensiones y también paguen impuestos.
|