México D.F. Jueves 18 de septiembre de 2003
Bastante ficticia la recuperación en EU, advierte dirigente de exportadores
En 2 años y medio se perdieron 250 mil empleos en la industria maquiladora
Entre 2002 y 2003 cerraron sus puertas 342 empresas del ramo en todo el país
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 17 de septiembre. Daniel Romero Mejía, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, expuso que en dos años y medio se han anulado más de 347 programas de maquila, no necesariamente empresas, ''pero hemos perdido lo principal que es el capital humano y a causa de esta inoperancia económica se han perdido 250 mil empleos y esto debe dolerle no sólo a los que representamos a la industria, sino a quienes tienen la obligación de tomar medidas gubernamentales''.
El dirigente empresarial consideró que la ligera mejoría que ha mostrado la economía de Estados Unidos es en buena parte ficticia, porque obedece a un incremento de la producción y a las compras por la temporada decembrina, por lo cual se espera que el proceso de recuperación sea lento y ''nos arrastrará'' a una recuperación hasta 2004 o principios de 2005.
Romero Mejía consideró que las cosas en México no están tan bien como algunas autoridades pretenden hacer creer y dijo que por lo que ha escuchado en conversaciones con directivos de corporaciones internacionales, varios han decidido mover sus procesos de producción a otros países, aunque, aclaró, no está autorizado a revelar el nombre de las firmas porque es información confidencial.
Entrevistado durante la celebración de la séptima Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas, admitió sin embargo que hay empresas que también han decidido no mover capitales o esperar mejores momentos para invertir en México antes de optar por otros países, porque en algunas áreas como la automotriz el país sigue siendo competitivo por vocación y cercanía con Estados Unidos.
Confió en que no se pierdan más plazas de trabajo en lo que resta del año, pues en su opinión el sector maquilador ha tocado fondo para terminar 2003 con unas 3 mil 420 empresas que generan un millón 90 mil empleos. Mencionó que entre el año pasado y el actual cerraron operaciones 342 empresas maquiladoras en el país.
El presidente de la industria maquiladora nacional aseveró que China ha estado recibiendo inversiones que estaban destinadas a México, ''pero por costos e incentivos han decidido irse para allá; también hemos perdido inversiones que estaban aquí y se fueron a Centroamérica, que es lo más lastimoso, y no nos asustemos de que pronto un manufacturero globalizado como Brasil pueda aspirar a muchas de las inversiones que estaban predestinadas a nuestro país si no hacemos con urgencia las reformas que se requieren''.
Agregó Romero que a causa de la desaceleración económica y la falta de competitividad de México por sobrerregulación y aplicación de impuestos excesivos, como el Sustituto de Crédito al Salario creado en 2001, el país ha dejado de captar 20 por ciento de la inversión extranjera directa, cifra mayor a 2 mil millones de dólares anuales.
El directivo comentó en otro aspecto que aunque algunos analistas consideran que ha comenzado la recuperación económica en Estados Unidos, para el sector maquilador esta situación es en algunos casos ficticia ''porque estamos entrando al último trimestre del año, cuando los procesos de producción o de compra se incrementan por la temporada decembrina''.
Señaló que ''a diferencia de lo que miramos a partir de 1998, que un decremento en esas compras nos iba a traer una recesión, ahora esto nos indica que, si bien hemos tocado fondo, el proceso de recuperación que será lento en Estados Unidos nos arrastrará a una mejoría económica en 2004 o a principios de 2005''.
Además consideró tardía la aceptación del riesgo que representa China, que ha desplazado a México como segundo socio comercial de Estados Unidos, porque ese país tiene más de 20 años con un proceso de industria maquiladora asociada o similar, con cultura hacia la exportación, incorporación de la proveeduría nacional y el incremento de alguna forma de proteccionismo para la producción.
''Esto nos debe obligar a esforzarnos más para crear esas estructuras que nos permitan exportar y competir con ellos. Hemos resistido lo más grave, pero las condiciones que favorecen el movimiento de capitales no se dan de la noche a la mañana''.
Finalmente señaló que las reformas estructurales deberán concretarse a corto plazo porque la industria maquiladora negocia presupuestos entre agosto y octubre, a más tardar en noviembre, y si estos anuncios no se dan, ''difícilmente podemos revertir decisiones que han sido tomadas'' entre las empresas para irse del país.
|