México D.F. Jueves 18 de septiembre de 2003
Podría resolver en parte el problema de pensiones
Desembolsa BID crédito de 275 mdd para ISSSTE
Autorizados mil 200 mdd este año, informa Atkinson
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 17 de septiembre. El Banco Interamericano de Desarrollo anunció el desembolsó de un préstamo por 275 millones de dólares para las áreas de salud y eficiencia de administración del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), lo cual podría solucionar en parte el problema de pensiones que enfrenta el sistema de seguridad.
David Atkinson, representante del BID en el país, señaló que el organismo otorgará este año créditos totales por mil 200 millones de dólares, de los cuales ya se autorizaron 210 millones para el programa de educación comunitaria, y está otro crédito por 300 millones para apoyar la creación de Financiera Rural para el sector agrícola.
Una tercera operación, de 350 millones de dólares, se destinará al programa Hábitat para mejoramiento de la vivienda en las zonas rurales y urbanas de mayor marginación, además de un mecanismo de evaluación de los programas sociales del gobierno federal.
Otra parte del préstamo total se destinará a programas de agua potable y alcantarillado; una quinta operación se enfocará a un plan para aumentar el crédito a los exportadores mediante el Bancomext. Además del crédito por 275 millones de dólares para fortalecer y dar mayor eficiencia al ISSSTE.
El BID estimó que en 2004 se destinarán a México cerca de mil 200 millones de dólares para desarrollo social principalmente, y 8 mil millones de dólares para toda América Latina, cifra similar a la que se aplicará este año.
En tanto, el presidente de la entidad financiera, Enrique Iglesias, se refirió a las estrategias que América Latina debe seguir en las próximas negociaciones comerciales.
Los gobiernos de la región deberán tener una idea muy clara sobre los costos y beneficios que acarrearán a la región las negociaciones comerciales como el ALCA (Area de Libre Comercio para las Américas), que se concretarán durante los próximos dos años, a fin de instrumentar medidas para minimizar las pérdidas y maximizar las ganancias, dijo.
En el marco de la Séptima Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas, Enrique Iglesias dio una videoconferencia en la que expresó que América Latina ha apostado a un comercio mundial abierto, pensando que ahí está un poco "la gran llave que va a permitir organizar sus economías y sus sociedades en los años que vendrán".
Sin embargo, expresó, la región tiene desafíos muy grandes pues en los próximos dos años se harán negociaciones fundamentales, como terminar la ronda de la Organización Mundial de Comercio, el ALCA con Estados Unidos, y definir la relación con la Unión Europea.
|