México D.F. Jueves 18 de septiembre de 2003
Déficit comercial por 2 mil 739.9 millones
de dólares en el semestre pasado
China desplaza a Japón y Canadá como
segundo proveedor de México
Entre diciembre de 2000 y junio de este año
las compras a esa nación se incrementaron 168%
JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO
La República Popular China desplazó a Japón
y Canadá para consolidarse como el segundo socio comercial de México,
superada únicamente por Estados Unidos, según informes de
las secretarías de Economía, Hacienda y del Instituto Nacional
de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Por medio de fayuca o compras legalmente documentadas,
las importaciones mexicanas de productos chinos superan a las adquisiciones
de mercancías canadienses y a las de cualquier país europeo
o latinoamericano, con o sin tratado de libre comercio. En constante ascenso,
entre diciembre de 2000 y junio de este año las compras a China
registraron un incremento de 168 por ciento.
Sólo
durante el primer semestre de 2003, los comerciantes y empresarios mexicanos
destinaron 3 mil 800.9 millones de dólares a la compra de mercancías
procedentes de ese país asiático, contra 3 mil 526.7 millones
de dólares de importaciones -en declive- procedentes de Japón.
Por supuesto, la balanza comercial es deficitaria para
México (2 mil 739.9 millones de dólares) ya que las exportaciones
nacionales representaron el ingreso de sólo 274 millones de dólares
en los pasados seis meses contra 3 mil 800.9 millones de dólares
por imporaciones de ese país, según se desprende de estadísticas
elaboradas por la Secretaría de Economía y el INEGI.
Hasta ahora la economía mexicana resiente una triple
afectación por la ola china, que parece inundar el mundo con sus
mercancías.
Parte de las plantas maquiladoras de exportación
que operaban aquí emigraron hacia aquel país. En julio reciente,
China se convirtió en el segundo proveedor de bienes de importación
en Estados Unidos, desplazando a los productos mexicanos y, además,
con los superávit comerciales -incluido el que tiene con México-
obtiene utilidades para fortalecer cada vez más su planta productiva.
En opinión de especialistas del área de
Estudios Económicos del grupo financiero BBVA-Bancomer, la creciente
participación de la economía china en los mercados internacionales,
a partir de su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC),
"puede atribuirse a un subvaluado yuan (moneda de la República Popular
China), con una paridad fija en 8.3 dólares desde 1995; al reducido
costo de la mano de obra, y a los apoyos gubernamentales a su industria".
Informes de la Secretaría de Economía indican
que los productos procedentes de China se encuentran enmarcados en 50 fracciones
arancelarias que, entre enero y mayo de este año, implicaron el
pago de 3 mil 84.9 millones de dólares en importaciones, pero cifras
más actualizadas del INEGI establecen que el saldo a junio llegó
a 3 mil 800.9 millones de dólares.
La Secretaría de Economía tiene registrados
los principales productos de importación de China, que van desde
circuitos modulares, reproductoras de DVD, discos compactos y demás
soportes hasta teléfonos inalámbricos, micrófonos
e impresoras láser. Otros productos chinos que compiten, sobre todo
en precio, con los fabricados en México son: pantalones, vajillas
y demás artículos para el servicio de mesa o cocina; balastras,
estatuillas y otros artículos de adorno, incluidas "artesanías
mexicanas". Casos especiales son los de los textiles y el calzado, a los
que México impone aranceles superiores a 500 por ciento de su valor,
pero aun así pueden observarse esos productos tanto en puestos ambulantes
como en almacenes departamentales y tiendas de autoservicio.
En abril de 2002 hubo cambios en las tarifas arancelarias
para la importación de algunos productos procedentes de China, que
implicaron descensos en su importación después de haber puesto
materialmente en jaque a la industria nacional.
Fue el caso de la fracción 9802.00.04, descrita
como "mercancías para el Programa de Promoción Sectorial
de la Industria del Juguete, Juegos de Recreo y Artículos Deportivos",
la cual implicó importaciones de China por más de 25 millones
de dólares entre abril y diciembre de 2002. Con eso se logró
que las importaciones de ese tipo de mercancía cayera a 1.2 millones
de dólares entre enero y mayo de 2003.
|