México D.F. Jueves 18 de septiembre de 2003
Fraude en Enron
Se entregan a la FBI tres ex ejecutivos de Merrill Lynch
REUTERS
Houston, 17 de septiembre. Tres ex banqueros de Merrill Lynch se entregaron el miércoles a las autoridades estadunidenses, ante cargos penales derivados de un acuerdo de 1999 entre Merrill y Enron, que permitió a la empresa de energía registrar en forma indebida 12 mil millones de dólares. Esas ganancias, que no fueron reales, le permitieron a Enron mostrar mejores resultados trimestrales.
Los tres ex ejecutivos -Robert Furst, Daniel Bayly y James Brown- estuvieron involucrados en una transacción que le permitió a Enron cumplir su meta de ganancias del cuarto trimestre de 1999 por medio de una venta falsa de tres barcazas con generadores de electricidad, que estaban amarradas en la costa de Nigeria.
Acompañados por sus abogados, los tres se entregaron en la oficina de Houston de la FBI y fueron trasladados en automóvil a una corte federal.
Furst, Bayly y Brown fueron acusados de conspirar para cometer fraude de transferencias financieras y falsificar registros, de acuerdo con documentos presentados ante la justicia. Además, Brown fue acusado de obstruir la justicia y de perjurio.
Si se los condena por conspiración, los tres enfrentarán hasta cinco años de prisión. El perjurio es punible hasta con cinco años de prisión, y la obstrucción a la justicia con sentencias hasta de 10 años. Los abogados de los tres no estaban disponibles para hacer comentarios.
Los fiscales sostienen en el procesamiento que el acuerdo de las barcazas fue diseñado para que pareciera una venta, pero Merrill estaba prestando dinero a Enron y manteniendo las barcazas en el entendimiento de que se le pagaría el préstamo en seis meses con intereses, de acuerdo con el procesamiento.
|