México D.F. Jueves 18 de septiembre de 2003
Advierte sobre posibles efectos negativos al disponer Washington del crudo de Irak
Nuevo régimen fiscal para captar grandes inversiones en Pemex, insiste Muñoz Leos
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, chis., 17 de septiembre. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, pidió un nuevo régimen fiscal que permita a la paraestatal obtener ''inversiones de gran monto'', con el propósito de aminorar los posibles efectos negativos luego de que Estados Unidos -el comprador más importante de crudo nacional- tiene ya a su disposición en Irak la segunda reserva mundial de este recurso.
El funcionario dijo que sólo mediante un crecimiento ambicioso y vigoroso que se podría lograr si se concediera a Pemex ''un régimen fiscal más parecido a las empresas con las cuales compite'', podría obtener ''inversiones muy importantes, de gran monto, que son enormemente productivas'' y que permitirían a la paraestatal ''aportar mayores volúmenes'' del hidrocarburo.
El funcionario advirtió que México podría resultar afectado a corto y mediano plazos como resultado de que Estados Unidos ha logrado tener a su disposición las reservas de Irak.
''Queremos hacer aportaciones mayores a la sociedad y a nuestro país. Esto enmarca nuestra estrategia global que nos permitirá ir avanzando de manera sostenida, dando resultados que sean visibles a la sociedad'' y que permitan un crecimiento sostenido, dijo Muñoz Leos.
Agregó que México tiene un gran potencial y que se ha explorado menos de 20 por ciento del territorio nacional con probabilidades de poseer hidrocarburos.
''Estamos orientados y vamos a estar explorando en todos aquellos lugares que prospectivamente han sido señalados como potencialmente productores de hidrocarburos'', adelantó.
Pero insistió: ''al grado que crezcamos y nos fortalezcamos como empresa, vamos a tener una posición fuerte en el ámbito internacional y en esa medida se van a aminorar los efectos que pudiera haber''.
Muñoz Leos expresó lo anterior en el contexto de la firma de un convenio con el gobierno de Chiapas, por medio del cual donó 106 millones de pesos para invertir en salud, educación y medio ambiente en los municipios de la región petrolera.
En conferencia de prensa indicó que este año Pemex ha producido cerca de 14 por ciento más crudo que en 2000, más de 3 millones 400 mil barriles diarios, cuando en 2002 se produjeron 3 millones diarios.
Muñoz Leos destacó que esto permite a Pemex generar ventas por 4 mil millones de dólares adicionales, es decir, cerca de 40 mil millones de pesos.
|