México D.F. Jueves 18 de septiembre de 2003
Se contuvo al hampa y disminuyeron delitos, mas no es suficiente, reconoce
Niega Ejecutivo que se hagan obras a costa de mayor deuda
Existe desinformación o mala fe al respecto, responde Anuncia en su Informe el inicio de la construcción del edificio sede de la UCM y la continuación del segundo piso en el Periférico
ANGEL BOLAÑOS, RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
Contra la "desinformación o mala fe" de quienes sostienen que las acciones realizadas por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) han sido a costa de un crecimiento desmedido de la deuda pública, Andrés Manuel López Obrador informó ayer que el endeudamiento de su administración en 2003 es el más bajo de los últimos 15 años, y anunció que para 2004 se logrará el propósito de que el aumento de la deuda sea menor, en términos reales, al crecimiento de la recaudación.
En el Informe que el mandatario local rindió ayer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), señaló que en los últimos tres años la recaudación registró un crecimiento promedio de 3 por ciento anual, a pesar de la parálisis de la economía nacional y de que no se aumentaron los impuestos y derechos en la capital.
Explicó que el crecimiento promedio anual de la deuda fue de 52 por ciento de 1995 a 1997, mientras que en su administración, de diciembre de 2000 a agosto de 2003, fue de sólo 6 por ciento. Inclusive el monto de endeudamiento autorizado para este año, de 3 mil millones de pesos, es menor al que se destinó para pagar amortizaciones.
Por lo que hace a la recaudación, que en 2002 fue de 38 mil 539 millones de pesos, espera que este año ascienda a 40 mil 417, y durante la sesión de preguntas y respuestas adelantó que en el presupuesto de ingresos del próximo año no aumentarán los impuestos en términos reales, pues "con un manejo responsable del presupuesto alcanza para programas como el de apoyo a personas adultas mayores y más.
"Lo cierto es que a nuestros adversarios les cuesta trabajo aceptar que es posible el desarrollo si se administra el presupuesto con disciplina, eficiencia, honradez y sin derroche."
Y reveló "la clave del éxito" de su gobierno: el Programa de Austeridad Republicana, que este año permitió reducir 5.8 por ciento el gasto en sueldos y salarios, servicios generales, materiales y suministros, con todo y el aumento de 7 por ciento a los trabajadores de base, dos puntos arriba de la inflación.
Luego de entregar a los diputados el documento de más de 318 páginas, con dos anexos de 461 y 547 páginas cada uno, López Obrador inició su mensaje con el tema de la inseguridad pública, donde reconoció que si bien se contuvo el crecimiento de la delincuencia y disminuyeron algunos delitos, no son satisfactorios los resultados y sigue siendo una de las principales preocupaciones de los capitalinos.
Este fue el marco para entregar al órgano legislativo la iniciativa de "ley para establecer el derecho a la pensión alimentaria para los adultos mayores residentes en el Distrito Federal", así como para anunciar el inicio de las obras de construcción del edificio sede de la Universidad de la Ciudad de México en la delegación Iztapalapa, y la continuación del segundo piso en el Periférico, en su tramo de San Antonio a San Jerónimo, que este año tendrá una inversión de 300 millones de pesos y cuya primera etapa, San Antonio-Las Flores, concluirá en mayo próximo.
Ante el pleno de la ALDF, el jefe de Gobierno dejó en claro que "a la mitad del camino" no se distraerá en el segundo tramo de su administración, ni perderá el tiempo en divagaciones o en otras cosas, pero el tema de la candidatura presidencial para el 2006 rondó en pasillos y escalinatas del antiguo edificio de Donceles y Allende.
Preguntas y respuestas
Durante la sesión de preguntas y respuestas, las posturas de los diputados de PVEM, PAN y México Posible se enfocaron a las políticas de desarrollo urbano, recaudación, manejo de la deuda y reforma política, las cuales tuvieron respuestas puntuales del mandatario local.
En su intervención, el pevemista Arturo Escobar y Vega alertó sobre el riesgo que corre la ciudad de México de un sobrendeudamiento, que a corto plazo llegue a convertirse en un pesado lastre para la administración local, además de la magra política de recaudación. López Obrador fue claro y señaló que la contratación de deuda se ha hecho y se seguirá haciendo de manera responsable, pero sobre todo con el aval de los actuales asambleístas, que en los años anteriores -en que se ha reducido paulatinamente el débito del GDF- eran diputados federales, lo cual le valió un aplauso de los asistentes.
Por lo que hace a la recaudación, indicó que se ha incrementado y dijo que el principal factor que ha incidido es la confianza que tiene la gente de que su dinero no se lo van a robar, sino que se orientará a obras necesarias para la ciudad.
Por el PAN, Jorge Alberto Lara formuló cuatro preguntas concretas, que giraron en torno a la ley de acceso a la información, el Instituto de Investigaciones Sobre la Delincuencia, el retiro de publicidad perredista en la precampaña, y le puso la bola a modo al preguntarle acerca de las reformas que se discuten en la Cámara de Diputados.
López Obrador dijo que el retraso en la designación del director del Instituto de Investigaciones es porque se pretende hacer crecer el aparato burocrático; de la Ley de Transparencia dijo que es posible impulsarla, pero con representantes de la sociedad que no cobren, y de lo político partidista se abstuvo de opinar.
De la reforma eléctrica señaló que está totalmente en contra de la privatización de la industria eléctrica y del petróleo, además en lo fiscal es necesario buscar alternativas antes de pensar en más aumentos, y puso como ejemplo la austeridad, que a nivel federal podría dejar ahorros por 20 mil millones de pesos.
Luego, el perredista Julio César Moreno le preguntó acerca de los opositores a las políticas sociales de la administración local. El mandatario capitalino insistió en que se puede financiar la ayuda a personas de la tercera edad si se cuidan los recursos y se acaba con la corrupción. Esto ayudaría a desterrar problemas presupuestales.
A su vez, la diputada independiente Martha Delgado manifestó su disposición de llegar a acuerdos con el jefe de Gobierno del DF para establecer las políticas más eficaces para la solución de problemas como la contaminación, la saturación del transporte y el desarrollo urbano.
López Obrador le respondió que se actuará con respeto hacia todos los partidos representados en la ALDF independientemente del número que lo integren.
|