.. |
México D.F. Jueves 18 de septiembre de 2003
Es posible que se empeñara en hacer una novela, dice el investigador Alberto Vital
Rulfo trabajaba en un proyecto de largo aliento
CESAR GÜEMES
A medio siglo de que se publicara por primera vez El Llano en llamas, en un día como hoy, la personalidad y el trabajo de Juan Rulfo son noticia fresca. El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alberto Vital, revela, por ejemplo, que el prosista trabajó en un proyecto de largo aliento, muy posiblemente una novela.
La historia giraba en torno a un cacique conocido por Rulfo lo mismo que por Agustín Yáñez. El proyecto político del personaje real implicaba hacer de una región cercana a Puerto Vallarta un emporio turístico estilo Acapulco. Para ello, nos dice Vital, ''el cacique despojó de su tierra a los campesinos originalmente dueños de los terrenos. Al paso del tiempo, quien retomó la historia fue el propio Yáñez y como tal aparece en La tierra pródiga. De modo que el tema está documentado literariamente. Por otra parte, podemos establecer, mediante los fragmentos que dejó Juan Rulfo y en los que aparece, por ejemplo, un helicóptero, que los hechos se situaban a mitad del siglo XX. El estaba convencido, luego de Pedro Páramo, de continuar tratando literariamente el cacicazgo y el despojo, sólo que desde una perspectiva más contemporánea".
La naturaleza creativa del autor de El gallo de oro mantiene muy diversas facetas, explica Vital: ''Junto al Rulfo profundamente trágico de Pedro Páramo y al tragicómico de varios cuentos de El Llano en llamas, hay uno más, el fotógrafo, que reivindica la vitalidad del pueblo mexicano. Recordemos que hay pocos niños en su obra literaria, pero muchos en su trabajo fotográfico y eso no es casual. La niñez mexicana representaba la vitalidad del país, ciertamente dentro de un ámbito de pobreza pero también de una enorme dignidad".
Uno de los mitos que el biógrafo de Rulfo busca derrumbar en su libro Noticias sobre Juan Rulfo, de próxima aparición, es el de que el prosista abandonó la escritura: ''Escribió hasta el final de su vida. Hizo numerosas cuartas de forros, solapas e introducciones de muchos libros, además de sus colaboraciones para la revista El Cuento y textos para exposiciones pictóricas. Desde luego que Rulfo continuó escribiendo después de sus libros, pero los filólogos hemos sido renuentes o nos hemos dejado llevar por el mito de que no escribió más".
Noticias sobre Juan Rulfo se dará a conocer en noviembre, con apoyo de la UNAM, las universidades Autónoma de Tlaxcala, de Guadalajara, Autónoma de Aguascalientes y el Fondo de Cultura Económica, mientras que el domingo a las 12 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, dará inicio el encuentro El llano en llamas, cincuenta años, con la participación de Claudia Rulfo, Hugo Gutiérrez Vega, Eduardo Antonio Parra, Víctor Hugo Rascón Banda y Alberto Vital.
|