México D.F. Jueves 18 de septiembre de 2003
La cifra equivale a 6.6% de la deforestación mundial, indica Ken Oyama, de la UNAM
México pierde al año un millón de hectáreas de zonas boscosas
El director del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la casa de estudios advierte sobre la acelerada devastación en el país; en 70 años, 95% menos de selvas tropicales
KARINA AVILES ENVIADA
Morelia, Mich., 17 de septiembre. México ocupa el cuarto lugar a escala internacional en diversidad, pero también es uno de los más deforestados. De cada 15 millones de hectáreas de bosques que se pierden cada año en el mundo, un millón (6.6 por ciento) corresponde a nuestro país. Ahora existe sólo 5 por ciento de las selvas tropicales en comparación con las que había hace 70 años, alertó Alberto Ken Oyama, director del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (Cieco) de la UNAM.
El científico universitario afirmó que ante el ''negro panorama'' las consecuencias para el país ya son "desastrosas", pues no sólo se han perdido especies que sólo existían México, sino que también se han destruido organismos importantes para encontrar soluciones a enfermedades serias. Además, la productividad agropecuaria enfrenta severos daños y pérdidas.
Agregó que a lo anterior se suma la ausencia de recursos en materia ecológica, ya que las "prioridades" gubernamentales están en otros ramos y, por ello, el desarrollo de la investigación mexicana enfrenta "serios problemas". El investigador lamentó que con el cambio de titular en la secretaría del ramo la política que se venía emprendiendo ''se vio interrumpida''.
En la sede del Cieco, uno de los polos de investigación en ecosistemas más importantes de la república -donde este jueves el rector Juan Ramón de la Fuente pondrá en marcha nuevos laboratorios-, Ken Oyama recordó que 40 por ciento de las especies vegetales en el territorio nacional son endémicas y se encuentran en peligro de desaparecer.
La tasa actual de extinción de especies y pérdida de biodiversidad es de 100 a mil veces más rápida que la existente antes de la presencia del ser humano en la Tierra.
Ken Oyama puntualizó que de las 150 variedades de encino identificadas en México casi 90 son endémicas, y de ahí la importancia de protegerlas. También mencionó como otro caso alarmante el de la mariposa Monarca, ya que lo único que queda son ''las puertas de los cerros de los santuarios'''.
El directivo hizo un llamado para que por lo menos en las áreas protegidas no se permita la edificación de centros turísticos. Subrayó la necesidad de realizar investigaciones para ''conocer la diversidad real'' que tiene la nación.
Expresó que es muy desalentador para los científicos el hecho de que sus estudios y proyectos se echen para atrás por la ausencia de apoyos económicos. Incluso, expresó que la UNAM enfrenta problemas para financiar sus propios proyectos por la falta de presupuesto gubernamental.
El Cieco cuenta con unas instalaciones de mil 378 metros cuadrados donde laboran 28 académicos. Está ubicado estratégicamente en esta entidad, ya que la región occidental -que también comprende los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y parte de Guanajuato- es de gran interés como universo de estudio, por su importancia en términos de biodiversidad y de cuencas hidrográficas.
Este jueves el rector De la Fuente y el gobernador Lázaro Cárdenas Batel inaugurarán la ampliación del Cieco y signarán como testigos de honor el convenio de instalación y funcionamiento de la Unidad Académica del Instituto de Geografía, para la cual el gobierno de la entidad otorgó una casa colonial en el centro histórico de esta ciudad, mientras la universidad equipó el edificio.
La inversión en esta unidad ascendió a un millón y medio de pesos y su objetivo es contribuir a la planeación, manejo, restauración y monitoreo del territorio. El costo de los laboratorios fue de 12 millones de pesos. Ambas dependencias forman parte de la estrategia de desconcentración de diversas entidades universitarias.
El rector suscribirá también dos convenios generales de colaboración con el gobierno estatal y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Los proyectos que promoverá la máxima casa de estudios con el gobierno local se centrarán en áreas prioritarias como el desarrollo de comunidades marginadas, educación, alimentación y salud, entre otros.
|