.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Jueves 18 de septiembre de 2003

El machete de Atenco marchó en Francia

Obsequio al activista Bové; éste llama a organizaciones sociales del mundo a unirse

JAVIER SALINAS ENVIADO

Agen, Francia, 17 de septiembre. Al grito de ''šZapata vive, la lucha sigue!'', ''šEl pueblo unido jamás será vencido!'' y ''šPolice partout, justicie nulle part (Policía para todas partes, justicia en ninguna)!'', el activista francés José Bové, machete en mano, acompañado por el dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, Jesús Adán Espinoza Rojas, marchó por las calles de esta ciudad.

Bové, quien acudía como testigo al Palacio de Justicia de la ciudad en un juicio seguido contra seis integrantes de la Asociación Francesa AC (organización de desempleados), recibió al líder del FPDT, quien iba acompañado foto-01por una delegación de 15 artistas mexicanos, entre ellos muralistas y pintores de Nezahualcóyotl.

Blandiendo su machete, regalo del FPDT, el francés hizo una convocatoria a las organizaciones mexicanas y del mundo que participaron en las movilizaciones contra la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún: ''He visto con mucha emoción la movilización que protagonizaron. Esa lucha va a seguir y habrá que continuarla contra las multinacionales y los gobiernos que las apoyan; habrá que reforzar los lazos entre nuestras luchas para poder vencer.

"Hoy constatamos que hemos ganado una batalla en Cancún, pero la guerra todavía no se ha ganado. Ahora tenemos que conquistar nuestros derechos: el derecho a la soberanía, a utilizar nuestras propias semillas, y el derecho de los pueblos indígenas para que puedan vivir en sus tierras con base en sus reglas y formas de funcionamiento. Hoy la solidaridad que debemos seguir mostrando hacia los indígenas mexicanos es que se reconozca en la ley el derecho a que controlen su suelo, el subsuelo y que puedan decidir cómo van a vivir.

''Y no tiene que ser (Vicente) Fox el que decida en lugar de los indígenas, porque nosotros no nos fiamos, no confiamos en el director de Coca Cola para organizar el planeta."

Mientras caminaba por las calles aledañas a la plaza del Palacio de Justicia de Agen (poblado del sur de Francia, a casi 100 kilómetros de Toulouse), y con la bandera mexicana en mano, Bové señaló en entrevista: "Para nosotros es una victoria importantísima; por primera vez la OMC ha tenido que ceder por otro camino ante los países del Sur, gracias a la movilización social mexicana, de los campesinos, de los indígenas y del conjunto de organizaciones que llegaron de otras partes del mundo. Todos juntos obstaculizaron la política de Estados Unidos y de la Unión Europea.

"Nos encontramos ante una situación nueva. Es importante que esa victoria del Sur, de los movimientos sociales, sea con el fin de obtener una moratoria sobre la liberalización y que hoy haya una reflexión en torno a alternativas a esa política.

"Al mismo tiempo la lucha tiene que seguir contra los acuerdos bilaterales de intercambio comercial, como es el caso del ALCA."

Antes de comenzar la marcha, el dirigente del FPDT, Adán Espinoza, obsequió al activista francés un machete con la leyenda: "Atenco, pueblo rebelde" y "símbolo de resistencia y dignidad".

Durante casi una hora, tiempo que duró la movilización en Agen, ambos intercambiaron ideas y experiencias de lucha.

"El machete es un símbolo muy fuerte y me siento muy emocionado en recibirlo, ya que lo usaron los campesinos contra la construcción del aeropuerto en Atenco. Para mí el machete es a la vez el símbolo de los campesinos Sin Tierra, en Brasil, y también del resto del mundo. Para mí este obsequio muestra la cercana relación entre todas las luchas de campesinos y de indígenas del mundo", expresó el activista francés.

José Bové tenía que comparecer como testigo en un juicio que se lleva en contra de seis integrantes de la organización francesa AC. Esta asociación, integrada por desempleados de Francia durante 1999, desmanteló una incineradora de desechos que contaminaba y operaba sin acatar las normas ambientales de este país.

"Esta acción fue un acto de salubridad, no de vandalismo", dijeron los procesados. La delegación mexicana que acompañó a José Bové y a los integrantes de la AC, además de varias organizaciones francesas, llegaron a Francia invitados por los artistas de Mix Art Myrys y del Comité Chiapas de Toulouse en un intercambio internacional de arte popular. Está integrada además del dirigente de FPDT, de muralistas, pintores, poetas y actores de teatro popular de Ciudad Nezahualcóyotl.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email