México D.F. Jueves 18 de septiembre de 2003
El dibujante recibe hoy la medalla José Vasconcelos
Gabriel Vargas: ''México sigue igual, sólo que con más pobres''
ANGEL VARGAS
El maestro Gabriel Vargas, creador de la lengendaria Familia Burrón, recibirá hoy la medalla José Vasconcelos como homenaje que El Seminario de Cultura Mexicana le brinda en reconocimiento a su obra artística realizada a lo largo de 70 años.
El acto incluirá una mesa redonda con la participación de los escritores Hugo Gutiérrez Vega, Carlos Monsiváis, Agustín Sánchez y Víctor Sandoval, así como la apertura de una muestra de la obra del gran dibujante. La cita es a las 20 horas en la galería Francisco Díaz de León, ubicada en Presidente Masaryk 526, esquina Bernard Shaw, Polanco.
Nacido en Tulancingo, Hidalgo, hace 85 años, a don Gabriel Vargas le ruborizan los calificativos de cronista, sociólogo o filósofo de lo mexicano y se asume, con modestia, como monero.
En una entrevista reciente con La Jornada, aclaró que su trabajo con los Burrón siempre se ha basado en ocurrencias y que nunca ha pretendido, mediante la historieta, ejercer postura política alguna, acaso sí crítica social indirecta.
Manifestó ser una persona apolítica de toda la vida y esto tiene su explicación: ''Siendo un chamaquito" su familia tuvo altercados con miembros del Partido Nacional Revolucionario (antecesor del PRI), que se tradujeron no sólo en constantes balazos contra la casa donde habitaba, en la colonia Peralvillo, sino en severas golpizas contra dos de sus hermanos.
''Desde esa época no me importa que entren 20 mil presidentes de la República. Sólo observo los movimientos sociales que ocasionan estos tipos. Algunos son gente tratable, otros no. Pero siguen habiendo fulanos que se creen dueños del mundo, y casi por lo regular son del PRI'', señaló.
''Al país lo roban tranquilamente y nadie hace nada, empezando por el Presidente que esté en turno; ninguno ha tenido el valor de llamar a cuentas a su antecesor. Como ejemplo está el caso del orejón (Salinas de Gortari), todo el mundo sabe que se robó millones y él anda tranquilo por el mundo."
De acuerdo con don Gabriel, el país se mantiene igual, salvo que ''somos más pobres cada día:
''Veo un presente y un futuro pesimistas. He atestiguado los movimientos sociales desde hace muchos años y siempre son las mismas quejas. En cada manifestación la gente sale a gritar su miseria, su hambre, y nadie resuelve algo. La situación (económica) ha desencadenado cada vez más la inseguridad. Desde hace muchos años llegando las siete de la noche no piso la calle ni a fregadazos. Salir a divertirse o a entretenerse en la noche ahora es arriesgar la vida.''
Y ante ese panorama, advirtió que ''en La familia Burrón seguiré contado la vida cotidiana, como siempre. El país sigue igual, para abajo, sólo que con más rateros y más individuos que intranquilizan a la humanidad. (Vicente) Fox sólo ha despertado expectativas; hasta allí se queda".
|