México D.F. Jueves 18 de septiembre de 2003
Coetzee, Amis, Swift y Bragg fueron desplazados
Los stars de las letras inglesas no figuran para el Booker
Margaret Atwood, favorita para alzarse con el galardón
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
Los grandes de las letras inglesas quedaron fuera de la lista de los candidatos al Premio Booker de este año. J.M. Coetzee, Martin Amis, Graham S. Swift y Melvyn Bragg fueron desplazados de la shortlist por los escritores Clare Morrall, Monica Ali y DBC Pierre, cuyo denominador común es que se trata de la primera ocasión que publican una novela.
En la lista corta, de sólo seis lugares, la única escritora de renombre es la canadiense Margareth Atwood, quien obtuvo el Booker en 2000. Los otros dos candidatos a recibir el galardón y las 50 mil libras esterlinas que lo acompañan, en octubre próximo, son el sudafricano Damon Galgut y la británica Zoë Heller.
El Premio Booker es el más prestigiado en lengua inglesa y se otorga desde 1969 a escritores de cualquiera de los 54 países que integran la Commonwealth o de Irlanda. Tal es su relevancia que los críticos literarios hacen pronósticos primero sobre quiénes serán los elegidos para la lista larga (longlist), que este año fue de 23 entre 117 novelas, después para ver quiénes integrarán la lista reducida y, finalmente, para el ganador quien, gracias a este reconocimiento, recibe un estímulo extra: el incremento notable en las ventas de su obra.
El año de David, no de Goliat
El martes, al dar a conocer la listado preliminar de este año, el presidente del jurado, John Carey, sentenció: ''Es el año de David, no de Goliat". Así, fuera de la selección quedaron las novelas Yellow dog, de Amis, quien estuvo en la lista corta una vez en 1991 y cuyo padre Kingsley Amis obtuvo el galardón en 1986; Elizabeth Costello, de Coetzee (ganador en dos ocasiones del Booker); The light of day, de Swift, quien ganó el Booker en 1996, y Crossing lines, de Bragg.
La favorita para ganar el Booker 2003 es Margaret Atwood con su novela Oryx and Crake. Ya en 2000 fue galardonada por su libro Blind Assassin. En esta nueva novela, la número 11 de su carrera, escribe acerca de un mundo ''destruido por la ciencia, el consumismo y la desigualdad", refiere The Guardian en su página de la Internet.
Clare Morrall, escasas posibilidades
Vernon God Little es el título de la primera novela de DBC Pierre, que tiene como personaje central a un adolescente de 15 años, acusado de asesinato tras una matanza en una escuela; mientras que Clare Morrall, una maestra de música de 51 años, tituló su libro Astonishing splashes of colour.
Morrall ya tiene escritas otras cuatro novelas, pero esta es la primera ocasión en la que se publica una de sus obras, no por una de las principales editoriales inglesas, sino por una pequeña editorial de Birmingham y, de acuerdo con los pronósticos de los críticos, es la que menos oportunidades tiene de ganar.
Mónica Ali es candidata con su libro Brick lane, que ha recibido buenas críticas pese a ser su primera novela. The good doctor dio la oportunidad al sudafricano Damon Galut, mientras que los jueces eligieron Notes on a scandal, la segunda novela de Zoë Heller, para completar la lista.
Integran el jurado este año, además de Carey, el académico y crítico AC Grayling; la periodista Rebecca Stephens, y los escritores Francine Stock y DJ Taylor.
|