México D.F. Martes 23 de septiembre de 2003
Declina Fox hablar de aguas benditas
Acambaro, Gto., 22 de septiembre. Mientras que aquí se recordaba que hace ''poco más de un mes'' el cardenal Juan Sandoval Iñiguez llevó a Los Pinos a su amigo José María Guardia -empresario indagado por la justicia y, al igual que el prelado, sospechoso de lavado de dinero-, el presidente Vicente Fox Quesada evitó hablar con la fuente de ''aguas benditas''.
Entre broma y veras, el mandatario se alejó de los reporteros que le pidieron una entrevista en el contexto de la gira que realizó por Guanajuato, Michoacán y Querétaro para evaluar los daños causados por las lluvias de las últimas semanas. ''Hablamos al rato, hablamos al rato'', repitió a los representantes de los medios de comunicación que lo buscaban. Y en alusión directa al nuevo encuentro que la víspera tuvo con Sandoval, en su rancho de San Cristóbal, se detuvo para advertir: ''Pero hablamos de agua, Ƒeh? šPero no de aguas benditas!''
Más adelante, el mandatario también llamó la atención de los medios de comunicación cuando un peón de Caminos y Puentes Federales (Capufe) se manifestó por un sí a los acuerdos políticos y un no a la confrontación. Fox festejó la ocurrencia del trabajador Francisco Torres y volteó a los reporteros: ''ƑCómo dijiste? A ver, šagárrense a la prensa, agárrense a la prensa! Ahí están ellos''. Apelaba el Presidente a los acuerdos en que tanto ha insistido desde su tercer Informe de gobierno.
Pero el trabajador no quiso dirigirse a la prensa y sí en cambio a Fox, para recordarle su frase de campaña, aquella rescatada de la guerra cristera para sus arengas: ''Si avanzo, síganme; si me detengo, empújenme... y si retrocedo, šmátenme!'' El mandatario agradeció la memoria del peón Torres...
Y de entre esas memorias, de igual forma revivía la de un funcionario de Presidencia que informaba: hace ''poco más de un mes'' el cardenal Sandoval estuvo en Los Pinos. Tenía programado un encuentro con Fox para anunciarle la decisión del Vaticano de que el Papa regresaría a México el próximo año... y se hizo acompañar por ''el Chema Guardia''.
Sin embargo, el presidente Vicente Fox no quiso hablar nada de ''aguas benditas''. JUAN MANUEL VENEGAS, ENVIADO
|