México D.F. Martes 23 de septiembre de 2003
La otorgó el juez de amparo, Amado Chiñas Fuentes
Romero Deschamps obtuvo una nueva suspensión
El juez cuarto de distrito A de amparo en materia penal, Amado Chiñas Fuentes, concedió ayer una nueva suspensión provisional al líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, contra cualquier orden de aprehensión o de arraigo que gire cualquiera de los 18 jueces penales del Distrito Federal, y para ello le exigió garantizar una fianza de 98 mil pesos. En los próximos tres días hábiles el ex diputado federal del PRI tendrá que acudir ante dicho juzgado para firmar el recurso y comprobar que ya realizó el depósito.
En tanto, ayer se informó extraoficialmente que el juzgado decimotercero de distrito en materia penal -que analiza más de 100 mil fojas que integran las averiguaciones previas PGR/UEDO/102/2002, por los delitos de peculado simple y ejercicio indebido, así como la 055/FEPADE/2002, por peculado electoral- giró orden de aprehensión contra Romero Deschamps por lo que hace a la primera averiguación, cuyos delitos no son considerados graves y alcanzan fianza, y por los que no podrá ser detenido debido a la suspensión provisional que lo protege de esa acción judicial.
Sin embargo, el juez José Luis Moya Flores aún no determina la situación jurídica del líder petrolero respecto a la segunda averiguación -esto podría tardar un par de días más-, cuyo delito podría ser calificado de grave y sin derecho a fianza si existieran elementos para considerar que Romero Deschamps acordó y preparó el delito de peculado electoral.
Sobre el nuevo amparo que la defensa del líder petrolero solicitó el pasado viernes, luego de que quedaron sobreseídos los anteriores que sus abogados solicitaron en su momento, el juzgado cuarto de amparo le asignó el número de expediente 1767/2003, y en los próximos días el juez Chiñas Fuentes recibirá los informes de todos los juzgados de distrito del Distrito Federal, pero especialmente del decimotercero, a fin de que conozca de manera oficial si ya se libró alguna orden de aprehensión en contra del líder del sindicato petrolero.
Además de pretender la suspensión definitiva, la solicitud de amparo más reciente va enfocada a que los abogados de Romero Deschamps sepan con exactitud el juzgado que lleva las acusaciones contra su cliente, y conozcan en detalle las imputaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) le formuló al secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Los abogados de Romero Deschamps han solicitado en las últimas tres semanas al menos cuatro amparos, con la finalidad de evitar que el ex diputado priísta sea detenido por orden judicial.
El dirigente petrolero fue acusado por la PGR del desvío de mil 100 millones de pesos de Pemex, de los cuales 500 millones fueron transferidos a la campaña de Francisco Labastida, en 2000. ALFREDO MENDEZ ORTIZ
|