México D.F. Martes 23 de septiembre de 2003
Demandó a las autoridades crear un sistema de financiamiento a la producción
Critica CNC las importaciones de azúcar; el país es autosuficiente en la materia, asegura
La Confederación Nacional Campesina (CNC) se pronunció en contra de la importación de 112 mil toneladas de azúcar, pues se ocasionarían enormes pérdidas entre los 160 mil productores y 52 ingenios. Las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) consideraron oportuna la determinación, ya que la producción de este año será similar a la demanda.
Heladio Ramírez López, dirigente de la CNC, comentó que las razones que esgrimen las autoridades para importar el edulcorante "están relacionadas con la falta de un sistema de financiamiento a la producción, con la consecuente caída del rendimiento de azúcar en fábrica por tonelada de caña procesada".
Al participar en el diplomado de formación de promotores para la modernización del campo, Ramírez López preguntó por qué existe ese déficit de azúcar cuando el año pasado las autoridades federales anunciaron que había un superávit de 600 mil toneladas y además la Sagarpa controla 48 por ciento de la producción por medio de los 27 ingenios expropiados.
"Resulta patético que el gobierno sólo piense en importar azúcar o jarabe de fructosa en lugar de realizar un planteamiento integral de edulcorantes, en el que considere la capacidad de la industria química mexicana que registra pérdidas hasta de 50 por ciento de sus utilidades por haber salido del mercado de los edulcorantes", abundó.
Agregó que la industria nacional productora de alta fructosa -edulcorante utilizado por la industria dulcera y antes por la refresquera- no ha podido colocar más de 250 mil toneladas, debido al impuesto que aplica el gobierno a ese producto. El año pasado, a propuesta principalmente de los senadores del PRI se aprobó un impuesto especial para los industriales de refrescos que utilizaran alta fructosa en lugar de azúcar para la producción de esas bebidas.
Ramírez López salió en defensa de la industria productora de alta fructosa, pues, dijo, utiliza más de 500 mil toneladas de maíz amarillo. El año pasado, la CNC firmó un convenio de producción de ese producto con Industria de Derivados Alimenticios y Química de Maíz (Idaquim) y desde entonces ha insistido ante el gobierno federal en que se reactiven esas plantas para cubrir el déficit del producto.
|