.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 23 de septiembre de 2003

Los migrantes son esposados y encadenados, denuncian

Demandan intervención de la CIDH para evitar repatriaciones injustas

Organizaciones civiles de Estados Unidos acudieron ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para protestar y pedir la intervención de ese organismo por la aplicación del programa de repatriación que de manera unilateral aplica el gobierno estadunidense, ya que pone en riesgo la seguridad de las mujeres y menores migrantes al deportarlos encadenados y esposados por lugares que desconocen.

Claudia Smith, directora de la Fundación de Asistencia Legal Rural de San Diego, California, señaló que ese programa, puesto en marcha hace 15 días, tiene varios aspectos que preocupan: "son repatriaciones que duran hasta 72 horas; los migrantes, que viajan esposados y encadenados, son enviados sin sus pertenencias; además esto implica la separación de las familias".

Desde el comienzo del programa la oficina de Aduanas de Estados Unidos y la Patrulla Fronteriza han trasladado a 2 mil 379 migrantes de áreas inhóspitas en el desierto de Arizona y Sonora hacia cuatro sectores en Texas -El Paso, Laredo, Del Río y McAllen-, donde son entregados a las autoridades mexicanas, que verifican su nacionalidad. Hasta ahora 96 por ciento de estos migrantes han resultado ser ciudadanos mexicanos.

Smith y otras organizaciones civiles entregaron una protesta en la CIDH y demandaron la intervención de otras autoridades para que vigilen y analicen dicho programa.

Las organizaciones civiles estadunidenses aseveraron que la respuesta del gobierno mexicano "ha sido marcadamente deficiente ante este grave problema", por ello demandaron que las autoridades estadunidenses "eviten que las mujeres sean víctimadas".

Por otra parte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el gobierno del estado puso en marcha la noche del domingo el programa especial emergente Paisano, Chihuahua contigo, al trasladar en camiones a más de 100 indocumentados que fueron deportados por el puente internacional Paso del Norte a las instalaciones del parque Hermanos Escobar, donde les dieron alimentos, hospedaje y boletos de camión para regresar a sus lugares de origen.

La vocera del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Patricia Muñoz, manifestó en un comunicado de prensa que "antes de poner en marcha el programa de repatriación lateral, el gobierno estadunidense ofreció regresar a los ciudadanos mexicanos indocumentados a poblaciones cercanas a sus hogares de manera voluntaria, asumiendo también los costos, pero el gobierno mexicano rechazó este componente del programa".

En tanto, los más de 100 indocumentados que fueron deportados por el personal de la Patrulla Fronteriza, aproximadamente a las 22 horas del domingo, luego de ser trasladados de Arizona a Ciudad Juárez fueron recibidos por elementos del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) y autobuses de una empresa particular.

La mayoría de los deportados son originarios de Guanajuato, Zacatecas, Durango, Veracruz y un porcentaje muy bajo de Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Por su parte, el sacerdote católico Francisco Pellizzari, director de la Casa del Migrante en Ciudad Juárez, señaló que las deportaciones laterales siempre han existido, pero en cantidades bajas. Explicó que ahora se incrementó el número de personas capturadas en otras ciudades y que son deportados por Juárez, como una medida para obligar a la mayoría de ellos a desistir de cruzar y propiciar que solamente los más fuertes, no los débiles, se internen, ya que necesitan la mano de obra mexicana.

Mientras, en Nuevo León más de 70 integrantes de la Asamblea de América del Norte, conformada por empresarios, académicos, funcionarios y expertos en temas internacionales de Estados Unidos, Canadá y México, hicieron un llamado a los gobiernos de los tres países a aplicar políticas económicas que tomen en cuenta las nuevas realidades de competencia global, ante el reconocimiento de que está perdiendo relevancia el modelo maquilador y que la proximidad de los mercados y los bajos costos de la mano de obra "ya no son suficientes para desarrollar una ventaja competitiva norteamericana".

CON INFORMACION DE CRISTOBAL GARCIA, RUBEN VILLALPANDO Y DAVID CARRIZALES, CORRESPONSALES, Y VICTOR BALLINAS, REPORTERO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email