México D.F. Martes 23 de septiembre de 2003
Marco Rascón
Godoy: notario y albacea
Si la sesión del Consejo Nacional perredista no fue una reunión de gánsters, šqué desperdicio de producción cinematográfica, adaptación y guión!, pues el filme hubiese sido perfecto para mostrar las actitudes de los capos frente al descalabro financiero, a la sustitución de gánsters caídos en desgracia, a la lealtad y traiciones de Zacatecas, y la conducta del contador interino, el licenciado Lamparillas, quien con la ley de la omertá en la mano (ley interna de la mafia que permite arreglarse entre ellos sin recurrir a la legalidad externa) destinó al silencio mafioso, igual que su antecesora, el Informe de la Comisión para la Legalidad y la Transparencia, a la que el consejo ni siquiera envío una corona de flores a su tumba.
Frente al sobrendeudamiento, los capos decidieron no despedir a ninguno de sus pistoleros, pero sí a los trabajadores de más bajo salario. No obstante, ratificaron sus sueldos, pues lo contrario hubiera sido reconocer que existe una auténtica crisis financiera. Si las prerrogativas gubernamentales se achican, los líderes de la hermandad crecen (con el gasto corriente), pese a que la familia Robles les dejó las maletas vacías y huyó y no la han pescado, ni pescarán, pues decidió hacerse miembro de otra hermandad más poderosa.
El interinato de Leonel Godoy Rangel es un subproducto de las corrientes: el contrapunto de la imaginación política. Sin embargo, la crisis del PRD es grande para un político de estatura tan marginal como Godoy, cuya única habilidad y mandato a respetar es actuar como un notario que desea convencer a los herederos de la fortuna de no pelearse y aceptar la cuota respectiva por número de miembros. Exigió un año como albacea de la herencia de Rosario, pero podrá usar diez sin que pase nada, pues jamás rompió la mínima de sus reglas, es más, ni siquiera lo intentó. Ahí tuvo una propuesta de Comité Ejecutivo que jamás leyó ni pudo tomar en cuenta, pues en esa lista el único que no tenía perfil era él y su notaría.
El notario Godoy, al igual que su antecesora, llegó rodeado de expectativas extraordinarias que podrían haber salvado al PRD de sus vicios; sin embargo, lo único que se les ocurrió a ambos fue entregar a las mafias la administración de las expectativas que los llevaron ahí. Por eso el notario y licenciado Lamparillas Godoy contesta: "šno ha lugar!", como si estuviera en la barandilla ante un Ministerio Público.
Iniciado el rodaje con este Consejo Nacional, el próximo congreso nacional será simplemente el final apotéosico de esta película sobre la degeneración política de un partido que traicionó sus juramentos a todos los que asistieron a los mítines, a todos los que convocó y le dieron votos y fuerza. Es la película de un partido que será recordado no como símbolo de transformación, sino de la descomposición del país.
No puede haber organización del congreso nacional si su comisión organizadora carece de base, si el principal mandato del séptimo congreso, el Informe de la Comisión para la Legalidad y la Transparencia, no ha sido acatado, y si los delegados al próximo congreso siguen siendo los mismos. ƑSe seguirán religiendo como delegados ellos mismos para el octavo y el noveno congreso de febrero y abril? ƑHasta cuándo es vigente la convocatoria de un congreso? ƑPor qué los diputados, abusando de su soberanía, no se autorreligen indefinidamente y dan golpe de Estado legislativo?
El PRD podría reclamar derechos de autor en esta idea foxista de anteponer pactos a la legalidad. El gansterismo agotó la posibilidad de que el partido recupere la legalidad desde su base, porque se ha convertido en una serpiente que se come la cola y pasa con absoluta impunidad de una aberración a otra.
El primer discurso inaugural de Graco Ramírez estuvo plagado de cinismo, sobre todo cuando dijo que el PRD sería un lastre para Andrés Manuel López Obrador. Lo importante para Graco era dejar claro que ya tenía candidato y que su tarea será acercarlo más a la derecha en el festín de las encuestas sobre la popularidad del jefe de Gobierno, que para las mafias perredistas significa más votos y prerrogativas. ƑQuién será el próximo que usen? šBejarano en 2012! šSálvanos y no te dejes: pueden acabar con tu prestigio!
Personajes como Graco llegaron a sumarse al cónclave para 2006. Fue la misma técnica que utilizaron cuando abandonaron a Heberto Castillo por Cárdenas, a quien ahora desechan por López Obrador, creando desde hoy una corte para el próximo congreso nacional, organizado por quien se deje.
En trece semanas Leonel Godoy acabó con la mínima expectativa de abrir el PRD a una reforma. Su comportamiento de notario y albacea del patrimonio mafioso muestra que es el tipo de interino que necesitaba la mafia para cubrirse. El PRD no es más que un barco fantasma de piratas que asaltaron la memoria y el esfuerzo de millones de mexicanos que buscaban un proyecto de nación propia. Su imagen se agota entre la bruma del país, naufragando en la mar chicha de las complicidades y las futuras derrotas. [email protected]
|