.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 23 de septiembre de 2003

Muy antiguo, el sistema de seguridad social mexicano

El gobierno gasta 3.5% del PIB en pagar jubilaciones: IMEF

ISRAEL RODRIGUEZ

El éxito de una reforma en el sistema de pensiones o jubilaciones requiere apoyo público, transparencia, información y diálogo social, consideró el jefe del Servicio de Desarrollo, Comunicación e Investigación de la Asociación Internacional de Seguridad Social (IASS), Yannick D'Haene.

Durante la conferencia Sistema de pensiones en Francia y seguridad social en México, organizada por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), D'Haene afirmó que en el lapso de transición de un sistema de pensiones hacia uno más moderno es válido alcanzar un déficit relativamente alto, siempre y cuando sea transitorio y permita realizar las reformas estructurales necesarias.

Las jubilaciones para permitir un retiro digno para los trabajadores son un tema muy delicado si se toma en consideración que en América Latina, durante la última década, ocho de cada 10 empleos fueron creados en la economía informal, apuntó en referencia a un estudio de la Oficina Internacional del Trabajo. En Africa la proporción fue de 10 de cada 10.

Por su parte, Alberto Espinosa Desigaud, presidente del consejo directivo nacional del IMEF, estimó que los requerimientos financieros del gobierno federal para enfrentar las jubilaciones del ISSSTE, IMSS, Fuerzas Armadas, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad ascienden a 3.5 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB), equivalente a 20 mil millones de dólares.

A su vez, el jefe del IASS, con sede en Ginebra, Suiza, hizo un recuento de las etapas por las cuales tuvo que transitar la reforma del sistema de jubilaciones en Francia y adelantó que este país no podrá cumplir con el déficit de 3 por ciento establecido en el Tratado de Maastrich de la Unión Europea, por lo que su desequilibrio fiscal en 2003 será de alrededor de 4 por ciento. Sin embargo, aclaró que es razonable tener altos déficit momentá-neos, mientras se transita hacia reformas estructurales. Precisó que el déficit del seguro contra enfermedades en Francia es del orden de 10 mil millones de euros y consideró que es mejor tener un déficit alto que permita financiar programas de salud, que dejar morir a la gente por beber agua que no es potable.

Yannick D' Haene indicó que la organización que representa no puede dar recomendaciones a ningún gobierno, pero afirmó que México debe tomar las experiencias de otros países para adaptarlas a su contexto y a sus necesidades.

Señaló que en México el sistema de seguridad social es muy antiguo y, como ocurre en muchos países, sólo 10 por ciento de la población tiene cobertura del Seguro Social.

En conferencia de prensa, en víspera de sostener reuniones con funcionarios de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y con otros representantes del gobierno federal, el funcionario mencionó que en Francia se implantó un Consejo de Orientación de Jubilación, conformado por especialistas de diferentes tendencias políticas y magistrados financieros a fin de incentivar la comunicación. En Francia, dijo, no sería posible que el gobierno tomara el dinero de los jubilados para financiar proyectos o gastos ajenos al beneficio de los trabajadores.

Destacó que el compromiso del gobierno mexicano debe ser efectuar una reforma al sistema de jubilaciones, pero para ello hay que observar lo que ha ocurrido en otros países y aprender de las experiencias. La reforma en México, agregó, debe ser muy sutil, evitar la tensión social y tratar de lograr el apoyo del público.

Luego en entrevista, el presidente del IMEF, Alberto Espinosa, reconoció que el modelo económico aplicado por la administración del presidente Vicente Fox requiere ajustes para cambiar el panorama poco optimista que nos espera en los próximo meses. Por ello, subrayó, es necesario reactivar el mercado interno

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email