México D.F. Martes 23 de septiembre de 2003
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
El giro del Banco Mundial, tardía respuesta al descalabro recetado
Slim propugna otro modelo económico
PARA SER UNO DE LOS organismos que, junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), han dedicado y dedican sus mejores esfuerzos a imponer condiciones y obligar "rutas" a seguir, la del Banco Mundial no puede ser calificada sino de "reacción" irresponsable -por no decir cínica-, ya que en un presunto giro de 180 grados ahora asegura que "no es conveniente sostener la posición extrema de que el sector privado debería encargarse de todo".
TARDE, MUY TARDE PRETENDE redimirse el organismo, al sostener que es un "error'' privatizar sin ton ni son -como subrayó ayer la nota principal de La Jornada-, porque a la vista de todos están los deplorables resultados de imponer, durante las dos últimas décadas, justamente lo contrario.
DE LO ANTERIOR PUEDEN dar cuenta, para el caso latinoamericano, países como Argentina, Brasil y México que en el periodo citado desmantelaron sus infraestructuras productivas y de servicios, propiedad del Estado, para ser entregadas en charola de plata a codiciosos capitales nacionales y extranjeros, que en no pocas ocasiones tuvieron que ser rescatados con recursos del erario, ante su obvia incapacidad o, de plano, corrupción.
EL ANTERIOR SOLO ES UNO de los resultados de la aplicación milimétrica de la "ruta" trazada por el Banco Mundial, no sin el invaluable apoyo del FMI, de las llamadas "reformas estructurales", sin dejar a un lado el creciente cuan voluminoso costo social que a lo largo de los años ha tenido la política económica impuesta -"recomendada", sostiene el organismo- a las naciones en vías de desarrollo.
LOS PATÉTICOS RESULTADOS que arrojó la cumbre de Cancún, como los de reuniones previas del mismo estilo, dejan de manifiesto el fracaso de la Organización Mundial de Comercio, como también el de las instituciones -Banco Mundial y FMI- que han marcado el ritmo y el camino desde la segunda posguerra y que no saben por dónde encontrar la luz al final del túnel.
EN DUBAI, EMIRATOS Arabes Unidos, arranca una nueva reunión de gobernadores de los organismos mencionados y, sin aires de adivino, fácilmente se pueden adelantar sus resultados: un sinnúmero de discursos y cero soluciones a la cada vez crítica situación económica internacional.
A ESA MISMA CONCLUSION parece haber llegado uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim, quien se habría dado cuenta -luego de algunas décadas- de que "el modelo económico para la región del Fondo Monetario Internacional ha fracasado".
EN UNA ENTREVISTA PUBLICADA en la última edición de la revista Newsweek y retomada por la agencia española Efe, Slim subraya la necesidad de aplicar nuevos modelos económicos en Latinoamérica que fomenten el desarrollo y la generación de empleos: "Desde que (en México) empezamos a aplicar el modelo impuesto por el FMI hemos tenido dos décadas sin crecimiento per cápita... Ese modelo no ha beneficiado a nuestros países, lo que pone en evidencia que hay algo profundamente equivocado".
MILES DE MILLONES DE personas en el mundo (que de tiempo atrás sufren hambre, explotación, desempleo y demás bellezas impulsadas por las "reformas estructurales" impulsadas por los mencionados organismos) ya habían registrado la urgencia, pero cada cual su ritmo. Para el empresario ya "es tiempo de cambiar de un modelo dedicado a la estabilización económica a uno de generación de empleo y crecimiento", comentario en línea con la "rectificación" del Banco Mundial.
QUIEN DE PLANO CONSIDERA que ya es tiempo de cambiar cuando menos unos de los renglones del modelo es el gobierno argentino, el cual -tras su reciente micro moratoria al FMI, con duración de 24 horas- inició ayer una "encarnizada" ronda de negociaciones -como fue calificada por Reuters- con sus más de 500 mil acreedores, al ofrecerles el pago de sólo una cuarta parte de los 94 mil 300 millones de dólares que les adeuda.
JUSTO AL INTERVENIR EN la reunión de gobernadores del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, el secretario de Finanzas del gobierno argentino, Guillermo Nielsen, explicó que "el menú de opciones que se diseñe deberá producir una reducción general de 75 por ciento del nivel nominal de la deuda".
EL PLAN DEL GOBIERNO argentino, que prevé tener un superávit primario de 3 por ciento del PIB en los próximos tres años, pretende sacudirse la enorme carga de la deuda externa, que en enero de 2002 se volvió impagable mientras la economía se desplomaba casi 11 por ciento. El ministro Nielsen advirtió que su país seguirá enfrentando un elevado nivel de pagos de servicios de deuda en los próximos 15 años, por lo que apelaría a préstamos en el mercado voluntario de deuda local y seguiría postergando deudas con los organismos internacionales. Al total de deuda en cesación de pagos que Argentina busca renegociar se suman otros 84 mil 493 millones que están siendo cumplidos. El total de deuda estimado al cierre de 2003 es de 178 mil 795 millones de dólares.
LA PROPUESTA ARGENTINA incluye la oferta de tres bonos en la restructuración. Uno de ellos tendrá una reducción en el capital, otro no tendrá merma -o una muy pequeña- pero un interés menor y mayor plazo de pago, mientras el tercero permitirá la capitalización de intereses. Los acreedores podrán elegir una variante para esos tres bonos con una menor tasa de interés, que se verá incrementada si la economía del país crece por encima de un porcentaje preestablecido por el gobierno. En octubre el gobierno elegirá el sindicato de bancos con el que negociará las condiciones de la reestructuración.
Las rebanadas del pastel:
FUENTES BIEN INFORMADAS aseguran que en el despacho principal de la Secretaría de Turismo se escuchan carcajadas, mientras en el de la vocería presidencial sólo quejidos... La causa, dicen, son los patinones del Primer Inquilino de la Nación... El más reciente -ayer- fue desdeñar la crítica situación en la que se encuentran los miles de damnificados por los torrenciales aguaceros en Guanajuato (patria chica de Vicente), Michoacán, Querétaro y Jalisco, y asegurar que es mayor la superficie agrícola beneficiada por las precipitaciones que las zonas devastadas... Dicha superficie "se encuentra en plena producción y se esperan cosechas abundantes", puntualizó Fox. [email protected]
|