México D.F. Martes 23 de septiembre de 2003
Podría firmar un protocolo para evitar "tensión"
Irán, dispuesto a permitir a la AIEA inspecciones sorpresivas
AFP Y DPA
Teheran, 22 de septiembre. Irán anunció que podría firmar un protocolo adicional con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que permitiría inspecciones sorpresivas a todas las instalaciones nucleares iraníes.
El vicecanciller Mohsen Aminzadeh consideró que firmar un protocolo adicional al Tratado de No Proliferación Nuclear ayudaría a evitar mayor tensión. La AIEA dio a Teherán hasta el 31 de octubre para aceptar todas las regulaciones del organismo sobre inspecciones nucleares, pues en caso contrario el tema será remitido al Consejo de Seguridad de la ONU para que estudie las posibles sanciones.
"En un futuro cercano, expertos jurídicos de la AIEA llegarán a Irán para continuar las discusiones sobre las ambigüedades del protocolo adicional TNP", dijo este lunes Alí Akbar Salehi, en una entrevista con la televisión estatal.
"Hasta el presente, por orden directa del presidente Mohammad Jatami y para mostrar nuestra buena voluntad y nuestra transparencia, hemos cooperado más allá de nuestros acuerdos y autorizado la toma de muestras e inspecciones de los sitios no nucleares", afirmó.
El funcionario también destacó que Irán no posee la capacidad técnica para enriquecer uranio, y que las acusaciones en tal sentido están "políticamente motivadas".
Irán, sometido a crecientes presiones internacionales y acusado por el gobierno de Estados Unidos de pertenecer al denominado eje del mal, mostró este lunes parte de su arsenal militar, en especial los nuevos misiles de medio alcance Chahab-3, durante una importante manifestación para conmemorar el inicio de la guerra contra Irak en 1980.
La batería expuesta comprende media docena de esos misiles, que según un periodista de Afp llevaban inscripciones antiestadunidenses y antisraelíes.
"Pese a la agresividad de nuestros enemigos, continuamos nuestra política de distensión, pero tratamos también de ser más fuertes, en los campos militar, político y económico", declaró Jatami.
"Es el régimen sionista (Israel) el que posee el arsenal atómico más grande y utiliza las peores formas de terrorismo en Palestina, mientras nosotros somos partidarios de la paz, de la estabilidad y de una región sin armas atómicas", añadió el mandatario.
|