México D.F. Martes 23 de septiembre de 2003
Sharon advierte que no cambiará su postura
Arafat promete al cuarteto lograr un cese del fuego con Israel
REUTERS, AFP Y DPA
Jerusalen, 22 de septiembre. Yasser Arafat expresó hoy su compromiso de obtener un cese del fuego con Israel, durante una conversación con enviados del cuarteto para la paz en Medio Oriente, mientras el primer ministro israelí, Ariel Sharon, afirmó que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) comenzó a "actuar contra el terrorismo" ante la amenaza de su deportación.
En su reunión con los enviados en su cuartel general de Ramallah, Arafat les entregó una carta en la que expresó su compromiso, pero exigió la intervención del cuarteto para revitalizar el mapa de ruta, y el envío de una fuerza de observadores internacionales para ayudar a implementar las medidas de paz, señaló el negociador Saeb Erekat.
En reacción a esa carta, el consejero de Sharon, Raanan Gissin, señaló que "todo lo que le dijo al cuarteto está basado en su temor a la espada de Damocles sobre su cabeza"; es decir, a que sea deportado.
Añadió que "con el presidente de la ANP el proceso de paz no va a ninguna parte. Yo no tomaría sus palabras demasiado en serio. Si los palestinos continúan con el terrorismo y Arafat en el cargo, nunca van a tener un Estado".
Por su parte, Sharon, citado hoy por la radio militar, consideró que la reducción del número de atentados antisraelíes "procede del hecho de que Arafat, confrontado con la amenaza (de deportación), comenzó a actuar para impedir ataques terroristas".
Sharon reabrió ayer el debate sobre de la decisión de deshacerse del presidente palestino, luego de que el sábado la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas adoptó por mayoría una resolución que pide a Israel que deje de amenazar política y físicamente a Arafat.
Sin embargo, el primer ministro israelí aseguró que no cambiará de postura y que no habrá otra votación sobre este tema en el gabinete de seguridad, indicó el diario israelí Haaretz. "No haya razón para alarmarse por las críticas del mundo", aseguró el premier.
Por su lado, el ex primer ministro israelí Shimon Peres afirmó que fue justo para Arafat el premio Nobel de la Paz que compartieron en 1994 junto con el asesinado primer ministro de Israel, Yitzhak Rabin, "porque hizo tres cosas que ningún otro dirigentes palestino había hecho antes: declaró públicamente que reconocía el Estado de Israel, afirmó que iba a abandonar el terrorismo y aceptó que la paz se basara en las fronteras de 1967 y no en las de 1948."
Durante una mesa redonda en Tel Aviv con motivo de la ceremonia por su cumpleaños número 80, comentó que Arafat debería ser considerado por la posibilidad que dio para la conclusión de los acuerdos con Israel.
Peres advirtió a los palestinos que corren el riesgo de ser el próximo objetivo de la campaña mundial contra el terrorismo si no renuncian a la violencia contra Israel.
También lanzó una advertencia a Sharon. "Nosotros tampoco tenemos mucho tiempo pues estamos amenazados por un desafío demográfico y esperar sería catastrófico para nosotros y para los palestinos."
Así, el ejército israelí asesinó en Hebrón, Cisjordania, a un responsable del movimiento de resistencia Hamas, Basel Kawasmeh, quien se atrincheró en una casa que fue destruida, mientras que por la noche las tropas realizaron una incursión a Nablus, donde detuvieron a cuatro miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado cercano a Fatah, movimiento de Arafat.
|