México D.F. Martes 23 de septiembre de 2003
Autoridades del DF defienden la legalidad y efectividad de la medida
Operativo policiaco antialcohol genera polémica entre sectores
Cuestionan CDHDF y PRI el carácter aleatorio de las detenciones Ebrard desecha críticas
Frente a las críticas que algunos sectores de la sociedad externaron ayer en torno al operativo policiaco Conduce sin alcohol, las autoridades capitalinas decidieron cerrar filas y defendieron la efectividad y legalidad de la medida.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el PRI y su fracción en la Asamblea Legislativa (ALDF) cuestionaron la legalidad del programa y el "carácter aleatorio de las detenciones", pues atenta contra las garantías constitucionales de libertad de tránsito y privacidad.
Por ello, las voces dentro del Gobierno del Distrito Federal se hicieron escuchar. De entrada el secretario de Seguridad Pública (SSP), Marcelo Ebrard, desechó las críticas en contra del operativo y alegó que "el artículo 21 constitucional establece que la policía debe aplicar los reglamentos, entre otros éste, que es de tránsito.
"Si los argumentos que algunos esgrimen contra esa acción fueran verídicos jurídicamente, entonces no podría haber ordenamientos de vialidad, porque todos implican restricciones a la libertad del individuo en cualquier forma. Un semáforo es una restricción; usar el cinturón de seguridad es otra restricción; hacer un operativo es restricción, entonces tienen fundamento en la propia Constitución."
Dijo además que en el artículo 100 del Reglamento de Tránsito están muy claras las medidas y disposiciones para hacer este tipo de operativos, "por si fuera poco, el que resuelve es el juez y ante él tienes derecho de presentar lo que a tu interés convenga".
En este contexto, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, destacó el personal "incorruptible" que aplica esa medida, lo que ayudará a que funcione cada vez mejor; citó que este fin de semana bajó considerablemente el número de accidentes por alcoholismo, "o sea, que sí tuvo efecto".
Reconoció que es indispensable garantizar el derecho que tiene la gente a ser tratada con dignidad, "no se puede exhibir a nadie, no puede sobajar a nadie, eso tiene que ver con los derechos humanos, que deben ser respetados". Dijo que está la instrucción de no dar a conocer nombres e imágenes de quienes son detenidos en estado de ebriedad, así poco a poco se irá mejorando y no se cometerán excesos. Sugirió a las televisoras poner en "cuadritos" los rostros de los detenidos para no afectar la dignidad de la persona.
Por la mañana, Marcelo Ebrard y el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, fueron claros en señalar que en la prueba del alcoholímetro no valdrán fuero ni influencias, por lo que senadores, diputados y diplomáticos serán remitidos al juzgado cívico si dan positivo en el examen.
Ebrard dijo que no habrá excepción ni siquiera con los diplomáticos, porque eso sería un ejercicio discrecional de la norma. En el caso del fuero es claro, el sentido constitucional es proteger la libertad del legislador frente al Ejecutivo, pero de eso a que haya un legislador y no podamos remitir, "se me hace que sería un exceso".
Encinas señaló que no habrá influyentismo que valga, "se va a hacer la prueba y va ser del dominio público y estoy seguro que ustedes van a reconocer a cada diputado o senador que se encuentre en un estado de esa naturaleza".
Enfatizó que no habrá prebendas, "aunque sean funcionarios, representantes populares, periodistas, miembros del gobierno de la ciudad. No va haber ninguna excepción".
Críticas de diputados
En la ALDF, la fracción del PRI no sólo calificó el programa de "inconstitucional", sino que ofreció su área jurídica para que de manera gratuita cualquier capitalino que se sienta afectado por esa medida pueda tramitar un amparo, además dijeron que llamarían a comparecer a Marcelo Ebrard para que explique esa acción. Para diputados del sol azteca, esa posición responde a su "interpretación de la ley" y fueron claros al precisar que frente al mayor bien jurídico que se tiene que velar, que es la vida, no se puede anteponer ninguna otra ley.
La CDHDF insistió en que si bien el Reglamento de Tránsito establece en su artículo 100 que ninguna persona podrá conducir si tiene una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro, eso no justifica "el carácter aleatorio de las detenciones", pues éstas sólo podrán realizarse en "falta flagrante", cuando se hace evidente que el estado de conductor puede poner en riesgo su propia seguridad o la de la colectividad. RAUL LLANOS, AGUSTIN SALGADO, SUSANA GONZALEZ Y BERTHA TERESA RAMIREZ
|