México D.F. Martes 23 de septiembre de 2003
Embiste patrulla a un taxi y provoca destrozos al querer huir
Casi linchan a policía ebrio en Cuajimalpa
AGUSTIN SALGADO
Los habitantes de San Mateo Tlaltenango, Cuajimalpa, se hicieron justicia por propia mano.
Un policía auxiliar en estado de ebriedad, que horas antes había agredido con su arma de cargo a los habitantes de la comunidad, permaneció por más de cinco horas retenido dentro de la patrulla CUJ26200 por una turba de jóvenes enardecidos.
De acuerdo con información de la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el nombre del agente es Juan Carlos Beltrán Rosales, pero los pobladores indicaban que su nombre es José Carlos Chávez.
Finalmente, el uniformado fue liberado por los vecinos a cambio de que les entregaran al taxista Ubaldo López, quien en el inicio de la gresca fue detenido por personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Todo comenzó alrededor de las 16 horas cuando el policía auxiliar, acompañado del también policía Benito Barreto, embistió la unidad que conducía contra un taxi.
"Los señores de la patrulla venían ebrios y chocaron con un taxi por la calle de la Zanja. Entonces empezó la persecución, porque los vecinos vieron que al del taxi lo subieron en una patrulla de la PGJDF y lo empezaron a golpear los policías y los judiciales.
"Cuando se dieron cuenta que los estábamos persiguiendo, trataron de huir e hicieron un desbarajuste por los puestos, pero otros taxistas les taparon el paso. Entonces se bajó el más ebrio, sacó su arma y encañonó a todos.
"El policía sacó el arma y dijo que le valía madres y que si mataba a alguien tenía el dinero para pagar todo", explicó Abraham Contreras, habitante de San Mateo Tlaltenango desde hace 25 años.
Al parecer Benito Barreto, después de sacar su arma de cargo y amedrentar a los vecinos, logró huir, por lo cual únicamente Juan Carlos Beltrán o José Carlos Chávez fue retenido por la turba.
Para evitar mayores enfrentamientos, las unidades policiacas que arribaron al lugar se estacionaron sobre la carretera San Mateo-Santa Rosa, a 200 metros del lugar de los hechos. Ahí estaban las unidades CUJ26116, CUJ26102 y CUJ26195. En cambio, en la calle Abasolo, lugar donde se encontraba la patrulla, únicamente había dos paramédicos que le brindaban los primeros auxilios dentro de la unidad.
La turba de vecinos prácticamente destruyó la unidad policiaca a pedradas y tubazos. Fue sólo hasta que comprobaron que Ubaldo López se encontraba en libertad que permitieron que la ambulancia 572 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, tripulada por Jesús Pineda y Martín Pablo, se llevara al policía retenido.
|