México D.F. Martes 23 de septiembre de 2003
Extorsión y homicidio
El Tanque y su banda ya están en el Reclusorio Norte
MIRNA SERVIN
José Ortiz Reyes, alias El Tanque, uno de los delincuentes con mayor poder de organización delictiva en Tepito, fue consignado y remitido al reclusorio norte por cinco casos de extorsión y delincuencia organizada, sin que pesen en su contra hasta el momento cargos por homicidio, aseguró el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) Bernardo Bátiz.
El funcionario agregó que algunos cómplices de Ortiz Reyes enfrentan al menos una acusación de homicidio, cometido en febrero del año pasado. Se trata de los delincuentes conocidos como El Topo, El Papis y otros dos, entre ellos una mujer.
Bátiz reconoció que hasta hace una semana no había ninguna orden de aprehensión ni de presentación contra El Tanque, por lo que no era buscado tras su preliberación en diciembre de 2002. No obstante, explicó, luego de un asalto perpetrado contra una perfumería de la calle Tenochtitlán, colonia Morelos, el 12 de septiembre pasado, cuyo dueño se negó a pagar la extorsión de que era objeto por la banda, se iniciaron las investigaciones hasta encontrar que era dirigida por Ortiz Reyes.
Comerciantes del barrio de Tepito denunciaron ante la PGJDF extorsiones con violencia, cometidos por dicha banda, la cual fue identificada plenamente, por lo que se giró orden de detención contra El Tanque.
Por este tipo de hechos existen otras cinco denuncias, ya que a partir de la detención de El Papis, los vecinos se atrevieron a señalar a los demás integrantes de la banda y se tuvieron los elementos suficientes para ejercer acción penal, aseguró el procurador capitalino.
Bátiz resaltó la importancia de la detención de El Tanque y sus cómplices, debido a que en la zona generaban mucho temor, por lo que no se atrevían a denunciarlos. Agregó que probablemente no haya otro delincuente de "esa talla y con esa organización".
|