México D.F. Martes 23 de septiembre de 2003
Propondrá reformas legislativas para aligerar la carga que significan al erario
Plantea Ebrard que presos salgan a la calle a realizar trabajo comunitario
Insostenible, continuar con el régimen de ocio en los reclusorios, señala el funcionario
BERTHA TERESA RAMIREZ
El secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que propondrá reformas legislativas para que los presos puedan salir a las calles a desarrollar trabajos comunitarios y de esta forma puedan reparar el daño a la comunidad y aligerar la carga que representa para los contribuyentes su manutención.
El jefe de la policía capitalina dijo que es insostenible continuar con el régimen del ocio en los reclusorios de la ciudad, por lo que los internos de alta peligrosidad podrían trabajar dentro de los penales, y los de menor peligro podrían salir a la calle a realizar trabajos como bacheo, balizamiento de vías públicas, cambio de alumbrado, tendido de redes de agua o limpieza.
El actual régimen en los reclusorios debe desaparecer, porque es un sistema de ocio y de hecho un preso en México tiene más privilegios que un ciudadano, porque no tiene que trabajar, "eso es insostenible, ya que además la situación de ocio a lo que lleva es a que cada vez sean peores, por ello el trabajo y el estudio en los reclusorios debe ser obligatorio, lo cual requiere de algunas reformas de ley que vamos a presentar a consideración a la Asamblea Legislativa en octubre".
Indicó que los presos de menor peligrosidad podrían salir y regresar; "no se trata de que los pongamos en libertad". Indicó que hay diferentes grados de peligrosidad; hay presos que desde luego tendrían que trabajar adentro por ser peligrosos, y hay presos que tienen menor grado de peligrosidad, que se podrían poner a trabajar en otros puntos de la ciudad, vigilados por la policía.
Indicó que esto se hace en varios países del mundo, "es un problema de organización y además trabajos que reporten ingresos; o te pones a estudiar o aprendes un oficio, pero tienen que generar recursos para ayudar a su manutención como presos".
|