.. |
México D.F. Martes 23 de septiembre de 2003
Cifras de la PGJDF
Bajó el índice delictivo en 10 delegaciones
SUSANA GONZALEZ Y MIRNA SERVIN
El índice delictivo en 10 de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal descendió en los siete meses recientes respecto del mismo periodo del año pasado, y se mantuvo controlado en Iztapalapa y Cuauhtémoc, consideradas tradicionalmente conflictivas. Sin embargo, en demarcaciones que han sido ubicadas con pocos problemas de inseguridad pública, como Tláhuac y Cuajimalpa, hubo un incremento de 24 y 10 por ciento, respectivamente.
Estadísticas de la procuraduría capitalina indican que mientras en los primeros siete meses de 2000 se cometieron mil 607 delitos en Tláhuac, siete en promedio por día, en el mismo periodo de este año la incidencia subió a 2 mil 276 actos delictivos, es decir, diez diarios, mientras que en Cuajimalpa pasaron de 944 hace un trienio a mil 1168 en 2003. De cualquier manera ambas delegaciones ocupan los últimos lugares en incidencia delictiva, junto con Magdalena Contreras y Milpa Alta, que también tienen características rurales.
En contraste, hubo descensos en la incidencia delictiva en otras demarcaciones, que van de los dos puntos porcentuales, como ocurrió en Iztacalco, hasta los 20 puntos registrados en Xochimilco. A ellas se suman Alvaro Obregón, con 17 puntos menos, Milpa Alta con 12, Gustavo A. Madero con 9, Benito Juárez con 7, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza con 4, Coyoacán con 3 y Magdalena Contreras con uno. Mientras, en Azcapotzalco no hubo ninguna variación en el periodo mencionado y en Cuauhtémoc las denuncias crecieron un punto porcentual, en Iztapalapa tres y en Tlalpan cuatro.
Problemas de drogas en tres delegaciones
Por otra parte, informes delegacionales sobre seguridad pública revelan que Azcapotzalco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las delegaciones que registran los más altos índices de consumo de drogas entre jóvenes. En esta última se tienen ubicados 26 puntos de distribución a la salida de planteles educativos de las ocho zonas principales de la demarcación, además de contar con 32 ubicaciones detectadas plenamente, de acuerdo con el programa delegacional de seguridad pública 2003.
De acuerdo con las autoridades de Seguridad Pública de la delegación, la forma de operar de los vendedores de droga varía en este territorio, ya que las denuncias señalan que pueden comunicarse mediante pintas en las guarniciones como indicativo de un punto de venta, hasta infiltrarse en los planteles, como sucede en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo. También "suelen pararse en los camellones para distribuirla y cambiar constantemente de ubicación y horario", o lo hacen mediante llamadas telefónicas para que los distribuidores utilicen taxis piratas para hacer entrega de la mercancía.
Una encuesta realizada entre estudiantes de la GAM advierte que 5.41 por ciento ha probado solventes inhalables y sólo 2.38 por ciento ha ingerido mariguana; la tercera droga de preferencia es la cocaína, seguida por los alucinógenos y el crac. En este caso el uso de la mayoría de las drogas es superior en esta demarcación, en comparación con el promedio del Distrito Federal.
|