.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 23 de septiembre de 2003

Con toda razón la gente está muy preocupada, opina el nuevo subsecretario de Empleo

Ofrece Abascal "realismo y no populismo" contra el desempleo

Anuncian una reunión nacional para "identificar" políticas en favor de desocupados

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reconoció que México tiene un "serio problema" para generar empleos y que la reactivación en esta materia empezará el próximo año. Sobre el particular, el titular de esta dependencia, Carlos Abascal Carranza, dijo que "comprende el dolor" de quienes han perdido su plaza; empero, el gobierno foxista no dará respuestas populistas ni esperanzadoras, sino realistas, expresó.

Minutos antes, el recién nombrado subsecretario de Empleo, Jaime Domingo López Buitrón, había advertido la magnitud del problema: "el choque externo (tras la desaceleración de la economía estadunidense) nos ha hecho ver que nuestro edificio de mercado de trabajo es sumamente vulnerable. La percepción de la ciudadanía es que la situación es seria, que acuden a 10 o 12 entrevistas y finalmente se deprimen porque no hay respuesta. La gente está, con toda razón, muy preocupada".

Señaló que el rezago no sólo es la población en desempleo abierto (poco más de un millón al cierre de agosto pasado), sino los 7 millones que laboran "en condiciones muy malas", esto es, con jornadas semanales de más de 48 horas con ingresos menores a 80 pesos al día, o aquellos que trabajan menos de 35 horas y perciben menos de mil 300 pesos al mes.

Tras la presentación de la nueva estructura de la STPS, el funcionario precisó que en lo que va del sexenio se han generado 936 mil ocupaciones, de las que 725 mil están registradas como autoempleo, "casi todas en la informalidad". Según lo anterior, desde 2000 sólo se han dado de alta en los sistemas de seguridad social casi 211 mil mexicanos; para el cierre de 2003 continuará una tendencia similar y el promedio anual de la tasa de desempleo abierto (TDA) será de 3.2 por ciento.

Ante "este serio desafío de generar empleos y el difícil problema de atención a los desempleados", según reconoció, la STPS convocará a una reunión nacional de funcionarios del ramo para unificar criterios en las estadísticas y, en especial, "para identificar políticas inactivas", es decir, políticas en favor de desocupados, incluidos esquemas como el seguro de desempleo aplicado en otros países.

Abascal Carranza se mostró reacio a fijar su posición en torno al aumento de la TDA, la cual llegó a 3.9 por ciento de la población económicamente activa y constituye el nivel más alto desde 1997.

Se limitó a aclarar que, pese a la situación vigente, el gobierno federal "no ofrecerá respuestaslimpiaparabrisas_xxn populistas del tipo 'no se preocupen, todo se va a resolver', pero tampoco dará respuestas desesperanzadoras de 'no hay nada qué hacer, no hay futuro; así es, ni modo, es la economía mundial, tenemos que aguantar'".

A quienes buscan trabajo les dijo: "tenemos que enviar un mensaje realista, en el sentido de que se está trabajando intensamente en las áreas claves para la reactivación del crecimiento.

"Entonces, lo que decimos a la gente es: estamos con sentido de urgencia comprendiendo lo que significa el dolor de no tener empleo para ser útiles a sí mismos y a los demás. Vamos a hacer que crezca el contento social con el trabajo de todos para generar empleos", dijo en respuesta a algunas voces, como la del líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien antes del inicio de la ceremonia alertó que el nivel de desocupación hace prever un descontento social alarmante.

Abascal admitió también que la restructuración -calificada de "modernización"- en la dependencia que encabeza no producirá un impacto inmediato en la creación de puestos -"el gobierno no genera empleo", repitieron los funcionarios-, y aunque en agosto se reportan 26 mil nuevos registros en el IMSS, ello refiere "signos diferentes, aún no satisfactorios"; aclaró además que la recuperación de México ocurrirá con cierto rezago en relación con los avances en Estados Unidos.

La presentación de los cambios administrativos en la STPS, ordenados por la Presidencia de la República, se desarrolló ante los dirigentes que participan en el Consejo para el Diálogo con los Sectores Productivos, es decir, líderes de los organismos del Consejo Coordinador Empresarial y el Congreso del Trabajo.

López Buitrón describió la realidad laboral al señalar que los empleos que se han generado "no son ni en la cantidad ni con la calidad que el desarrollo de esta nación requiere". En esa situación están los hombres mayores de 45 años, los adultos mayores y, en particular, las mujeres y los jóvenes egresados de universidades.

Una vez más, la STPS señaló que sólo las llamadas "reformas estructurales" (laboral, energética y fiscal) podrían sentar las bases para una recuperación.

Los nuevos funcionarios son: Miguel Angel Gutiérrez Cantú, presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en sustitución de Virgilio Mena; Fernando Franco González Salas, subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social, y Francisco X. Salazar, subsecretario de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email