México D.F. Martes 23 de septiembre de 2003
Critica la modernización de la dependencia
Critica el sindicato del IMSS la creación de plazas en la STPS
PATRICIA MUÑOZ
Para reactivar el empleo no se necesita crear más subsecretarías ni generar más burocracia, el camino directo para solucionar esta problemática es reactivar la economía.
"No es necesario crear más instancias gubernamentales, tampoco sentar a más funcionarios en los escritorios de la Secretaría del Trabajo", lo fundamental para atacar este problema que se agrava cada día, es echar a andar toda la economía; de lo contrario serían inútiles las decisiones administrativas, estableció el sindicato de trabajadores del Seguro Social.
Al opinar sobre los cambios administrativos y nombramientos que ayer oficializó la Secretaría del Trabajo, esta organización sostuvo que son sólo modificaciones de puestos y creación de más plazas para funcionarios de alto nivel. Esta secretaría desde hace años debió haber instrumentado medidas, hecho acuerdos, logrado consensos, que apenas ahora los nuevos funcionarios empezarán a contemplar.
La creación de empleos no se puede dar por la vía de decisiones administrativas, se tiene que dar necesariamente mediante la recuperación económica por el crecimiento del consumo y por el incremento de la producción, añadió.
Tampoco será suficiente, dijo, la acción de una subsecretaría para revertir los elevados niveles de desempleo en México, es preciso el concurso de dependencias, programas y medidas, pero sobre todo de que el timón presidencial se dirija por fin hacia el crecimiento económico.
"Este sindicato sostiene que la parálisis que sufre el país tampoco se puede endosar a que no se han aprobado las reformas legales propuestas por el Ejecutivo. Esto no puede ser pretexto para señalar que sólo si salen adelante estas reformas habrá empleo.
"En todos los países donde se ha liberalizado del sector eléctrico, por ejemplo, también ha habido despidos masivos de trabajadores con la llegada de las nuevas compañías, bajo el pretexto de hacer más productivas a las empresas. La reforma laboral del gobierno busca en el fondo reducir más beneficios y prestaciones laborales para el sector obrero."
|