México D.F. Martes 23 de septiembre de 2003
El cierre de empresas "ocurre en todos los ciclos económicos", explica
"La vida es un riesgo", dice Canales para evadir una pregunta sobre desempleo
Sostiene que en sectores como el automotriz los inversionistas no han perdido la confianza
MIRIAM POSADA GARCIA
La vida es un riesgo, consideró el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, al evadir la respuesta sobre la posibilidad de que el índice de desempleo siga rompiendo récord durante la administración foxista, luego de que la Encuesta Nacional de Empleo Urbano reveló que en agosto pasado la tasa de desempleo abierto se ubicó en 3.96 por ciento, la más alta desde 1997.
El funcionario, para quien ser desempleado no es motivo de vergüenza por ser algo que ocurre "hasta en las mejores familias", aseguró que "la vida es un riesgo" al ser cuestionado sobre el incremento de mexicanos desempleados, pero dijo, "todos debemos contribuir para abatirlo, y en ese sentido el gobierno federal y las dependencias estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo".
Tras participar en la inauguración del Foro Inversión 2003, organizado por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Canales admitió que la recesión económica ha obligado al cierre de empresas en México, "porque eso ocurre en todos los ciclos económicos, como también se han dado aperturas de empresas y programas de expansión".
Reconoció que entre los sectores productivos más afectados por la casi nula recuperación económica en Estados Unidos y sus efectos sobre la economía mexicana, figuran la industria textil y de la confección, la del calzado y algunas ramas de la industria maquiladora.
Detalló que entre los instrumentos que el gobierno federal aplica para reactivar el mercado interno y el crecimiento económico está el aprovechamiento de los tratados comerciales que México tiene en el mundo, así como la aplicación de medidas arancelarias en los casos en que algún sector productivo esté en riesgo.
Mencionó los programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, además de los programas de apoyo a los 12 sectores considerados prioritarios por esta administración como el aeronáutico, turismo, químico, industria del software, autopartes, línea blanca, metal-mecánico, agroindustria, automotriz, construcción, maquiladoras y textil confección.
Destacó que así como hay sectores con problemas que se deben atender, hay otros, como el automotriz, en los que los inversionistas no han perdido la confianza a pesar de los tiempos difíciles, por lo que en las próximas semanas se anunciarán nuevas inversiones, similares a la de Nissan para su planta en Aguascalientes, o la de Toyota en Tijuana.
En materia de inversión extranjera directa señaló que al cierre del primer semestre del año fue de 5 mil 600 millones de dólares, lo que representa aproximadamente 8 por ciento menos que durante el mismo periodo de 2002, por lo que la estimación gubernamental de 13 mil millones de dólares de captación de IED aún está lejana, "pero estamos trabajando para alcanzarla", aseguró.
|