México D.F. Martes 23 de septiembre de 2003
Atenderán a 62 por ciento de los menores en riesgo
Amenaza la desnutrición a 7.6 millones de niños del país en edad escolar, dice el DIF
En México 7.6 millones de niños en edad escolar presentan desnutrición o están en riesgo de padecerla, por lo que el gobierno federal tiene programada la atención de 4.9 millones (62 por ciento) durante el ciclo escolar 2003-2004, informó el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
El organismo indicó que 850 mil menores de cinco años se encuentran en idéntica situación, aunque la atención será recibida sólo por 200 mil niñas y niños. En este caso, precisó, esta ayuda es la única que recibirán los menores.
El DIF informó también que en nuestro país suma 1.5 millones el número de familias en pobreza extrema que no reciben apoyos alimentarios de ninguna institución o que resultaron damnificadas por algún desastre natural, de las cuales 1.3 millones serán beneficiadas con despensas o atendidas en cocinas para situaciones de emergencia.
De igual forma, el organismo precisó que la ausencia de la ayuda alimentaria afecta a 2.5 millones de mujeres pobres en periodo de lactancia o embarazo, ancianos, discapacitados y otros grupos vulnerables, de los cuales, informó la institución, en 2003 se tiene programado atender a 757 mil personas de ese universo.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) informó hace unos días que este año distribuyó 140 mil despensas para los afectados por el huracán Ignacio en Baja California Sur, mientras que en el Bajío, una de las zonas afectadas por las recientes lluvias e inundaciones, el abasto se incrementó en 50 mil despensas durante el pasado fin de semana.
La dependencia agregó que en Michoacán se repartieron esta semana 20 mil despensas y se encuentra lista un número similar para Veracruz.
La Sedeso entregó también 5 millones de pesos en Baja California Sur para los programa de Empleo Temporal y Mejoramiento de Vivienda, y 4 millones más en Guanajuato para el mismo fin. En esa última entidad, destacó, se espera un recuento de los daños para iniciar una "segunda fase" de la ayuda a damnificados por las lluvias. JOSE GONZALEZ MENDEZ
|