México D.F. Martes 23 de septiembre de 2003
Uno fue acusado de matar a un campesino
Policía Judicial de Puebla torturó a cuatro indígenas, denuncia ONG
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 22 de septiembre. La Organización Independiente Totonaca (OIT) denunció que cuatro de sus integrantes fueron torturados por elementos de la Policía Judicial estatal, quienes, sin pruebas fehacientes, los acusaron de ser sospechosos de un homicidio.
La OIT supone que la agresión fue instigada por el ex presidente municipal de Huehuetla (sede de la organización y lugar donde presuntamente las cuatro personas fueron sometidas a tormentos) Víctor Rojas Solano, quien pidió al agente del Ministerio Público Filiberto Romero Hernández que aprehendiera a Genaro Salazar Vega, Miguel Sánchez Sosa, Antonio Sánchez Gaona y Prudencio Pérez García, para tratar de sabotear las investigaciones que una fiscalía especial de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) realiza con el objetivo de esclarecer el asesinato de la defensora de los derechos indígenas Griselda Tirado Evangelio, ultimada el pasado 6 de julio.
Al respecto, el gobernador Melquiades Morales dijo que ordenará a la PGJ investigar las denuncias de la OIT. Los cuatro labriegos fueron detenidos la mañana del jueves pasado por policías judiciales que los golpearon en la cara, el abdomen y los brazos, presionándolos para que alguno se declarara culpable del homicidio de Mario García Luna, un campesino de la comunidad de Puchunichuchut que murió ultimado por arma blanca el 11 de septiembre de este año. Prudencio Pérez García, aseguró la OIT, no resistió la tortura y por eso confesó ser el homicida, aunque él no cometió ningún crimen.
Edmundo Barrios Marbán, asesor de la organización, dijo que a los indígenas huehuetecos les resulta indignante no sólo el dolor infligido a sus cuatro hermanos totonacas, sino el hecho de que las autoridades estatales pretendan resolver el asesinato de Mario García Luna con prontitud, fabricando culpables, y no muestren el mismo interés en atrapar a los homicidas de Griselda Tirado Evangelio.
Genaro Salazar Vega, Miguel Sánchez Sosa y Antonio Sánchez Gaona, acompañados por los líderes y asesores de la OIT, se presentaron este lunes en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Puebla para poner una queja contra la PGJ y una denuncia de hechos contra el agente del Ministerio Público Filiberto Romero.
|