México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003
Advierte que en el IMSS también hay riesgo de contaminación
La falta de presupuesto, responsable de los problemas de salud pública: Vega Galina
PATRICIA MUÑOZ RIOS
La infección y muerte de varios recién nacidos ocurrida en el Hospital Primero de Octubre del ISSSTE se debe a un conjunto de factores que van desde la falta de mantenimiento de equipo hasta la insuficiencia de material, por lo que esta situación es imputable a la estrechez presupuestal a la que se han sometido las instituciones de salud, señaló el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, Roberto Vega Galina.
Indicó que no se descarta que puedan ocurrir otros casos, ya que los conflictos económicos por los que atraviesa el sector están provocando problemas de salud pública.
Sostuvo que "un hospital no sólo se maneja con medicamentos y personal médico y de enfermería; se necesitan reactivos, desinfectantes, material de intendencia y limpieza para evitar problemas de contaminación".
Cuando hay posibilidades de contagios -aun cuando en todos los hospitales hay comisiones encargadas de revisar los procedimientos para evitarlos-, indudablemente si no se tiene lo necesario para trabajar puede haber errores de esa magnitud, indicó.
Vega Galina advirtió que en el Seguro Social también existe el riesgo de que se registre este tipo de contaminación, aun cuando hay reuniones constantes de los encargados de las áreas para analizar estas situaciones.
"Insisto, si se tiene todo este cuidado, pero no se tiene lo demás, un ambiente adecuado, instalaciones dignas, cosas tan elementales como colchones, batas o incubadoras, las complicaciones pueden ser realmente mayores", alertó.
En el Seguro Social hay un retraso de 20 años en instalaciones y deficiencias en el equipamiento, añadió.
Indudablemente que para el gobierno ha habido otras prioridades y no ha invertido en las instituciones de salud, por lo que las deficiencias son de todo tipo y se han agravado de tal forma que ya están provocando problemas de salud pública, concluyó.
|