.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003

Lejano aún, aplicar tratamiento que se brinda en Cuba

Lanzan al mercado medicamento más eficaz para tratar el mal de Parkinson

CAROLINA GOMEZ MENA

La enfermedad de Parkinson -un mal del sistema nervioso, crónico y degenerativo- afecta en México a aproximadamente 200 mil personas y, según estudios recientes, la prevalencia oscila entre 44 y 100 enfermos por cada 100 mil habitantes, señaló la doctora Lilia Núñez Orozco, jefa del servicio de Neurología del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE e integrante de la directiva del Consejo Mexicano de Neurología.

Entrevistada durante el lanzamiento al mercado nacional de una nueva medicina para tratar este mal que afecta a las neuronas del cerebro encargadas del control de las funciones motoras, Núñez Orozco aseguró que en el cuadro básico de medicamentos del sector salud existen los fármacos indicados para combatir la enfermedad, pero comentó que en México lamentablemente se está muy lejos de dar con un tratamiento similar al que a estos pacientes se brinda en Cuba, en el Centro de Investigación y Restauración Neurológica (CIREN), o bien de intentar replicar dicha experiencia.

"Ellos tienen un sistema en el que diversos especialistas dirigidos por un neurólogo trabajan en equipo, apoyados por todos los medicamentos existentes en el mercado para tratar el Parkinson, pero no es sólo el tratamiento multidisciplinario, sino también la tecnología, las estrategias de rehabilitación intensiva".

Según la ex presidenta de la Academia Mexicana de Neurología, "aquí sería muy costoso aplicarlo. En nuestro sistema de salud el trabajo en equipo se desfasa mucho; por ejemplo, nosotros podemos recibir un paciente con Parkinson y canalizarlo en forma paralela a otros especialistas -rehabilitación, foniatría, entre otros-, pero resulta que las citas de cada especialista se las dan para quién sabe cuándo".

Por su parte, Enrique Otero, especialista del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, comentó que en el mundo este mal afecta a uno por ciento de la población mayor de 55 años de edad, y añadió que las mayores prevalencias se dan en la gente caucásica.

La enfermedad de Parkinson se origina en una parte del cerebro denominada sustancia nigra, en la que ocurre una degeneración de las neuronas que provoca una deficiencia en la producción del neurotransmisor denominado dopamina.

Por lo general los diagnósticos son tardíos, ya que se hacen cuando aparecen los primeros síntomas visibles del mal, es decir, cuando ya hay destrucción de entre 65 y 70 por ciento de las neuronas productoras de dopamina.

Algunos de sus síntomas son rigidez en el rostro, mirada fija, habla monótona, lentitud en los movimientos voluntarios, temblor en las extremidades en reposo, entre otros.

Hasta ahora en el país el tratamiento para el mal de Parkinson se ha centrado en la sustancia levodopa, pero el efecto de ésta "va disminuyendo a lo largo del tiempo -después de cinco o siete años de tratamiento- y a dosis elevadas provoca efectos secundarios", comentó Núñez.

El nuevo medicamento, cuya sustancia activa es el pramipexol, contribuye a prolongar los periodos en los que se pueden controlar los movimientos a voluntad y ayuda a generar dopamina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email