México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003
Para eliminar el modelo es necesaria la participación social
El neoliberalismo nos destruirá como país, advierte investigadora
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 24 de septiembre. Para que México realmente tenga un proyecto de nación viable y alcance igualdad económica, política y social, la libertad y la fraternidad, es necesario que elimine el modelo neoliberal, consideró María Rosa Palazón, miembro del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Entrevistada durante las terceras Jornadas de Teoría y Filosofía Política, organizadas en la Universidad Autónoma de Puebla, aseguró que si bien dicha condición "no es fácil por nuestra situación geopolítica", es indispensable, pues de lo contrario "terminaremos destruyéndonos como país".
A su vez, Marco Antonio Velázquez, investigador de la Universidad Autónoma de Puebla, destacó que México atraviesa por una etapa de reconocimiento de la existencia de diferentes nacionalismos, donde los viejos esquemas para la construcción de las identidades están en un proceso de renovación total. Sin embargo, afirmó que el papel asumido por el Ejecutivo federal en este contexto ha sido resistirse a alcanzar "los compromisos mínimos" e impulsar los cambios que necesita el país.
De acuerdo con Velázquez, el gobierno federal, al igual que las elites dominantes y diferentes sectores, insisten en que el perfil de los cambios a impulsarse debe ser sólo aquel que ellos conciben y no una discusión en la que participen todos los ciudadanos. Por eso, dijo, es necesario contar con una sociedad fortalecida que tome en sus manos este debate. "El requisito social básico para romper círculo es la participación social en todos los órdenes de la vida pública", afirmó.
La investigadora de la UNAM se refirió a la necesidad de reconocer que en el país "existen muchos Méxicos", no sólo de forma multicultural sino étnicamente, "pero somos gobernados por los grandes consorcios internacionales, principales impulsores del modelo neoliberal".
De seguir "con la política entreguista", manifestó, nos encaminamos a morir como "unidad y población" y quedaremos en calidad de autómatas. "Estamos mal y tenemos que cambiar radicalmente y plantear utopías; por fortuna hay utopías propuestas por los indígenas; el nacionalismo alcanzó ciertas cosas económicas que hoy ni siquiera tenemos", puntualizó.
Señaló que el neoliberalismo que impera en el país debe ser rechazado para alcanzar un proyecto de nación. "Ese modelo no reconoce los derechos que todos los ciudadanos deben tener ni permite alcanzar la igualdad, libertad y fraternidad", dijo.
|