.. |
México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003
Será una transmisión especial desde la Lotería Nacional
Festejará hoy la XEB su 80 aniversario con elenco de lujo
JAIME WHALEY
En tiempos en que la radio lucha por volver a ocupar el puesto señero que tuvo hace años, uno de los pilares de la radiodifusión mexicana, la XEB, celebrará con gran boato su 80 aniversario esta noche con una transmisión especial desde el salón de sorteos de la Lotería Nacional.
Considerada la pionera de la emisoras comerciales, la B, como es conocida coloquialmente, fue fundada el 23 de septiembre de 1923 para dar cabida a las publicidades de la cigarrera El Buen Tono, cuyo propietario, el empresario francés Ernesto Pugibet, fue el generador de la idea de poseer un medio de difusión esencialmente para sus productos. Así desde la fábrica misma, enfrente del viejo mercado de San Juan, en el entonces solo llamado centro, nació la emisora que cobijó a una pléyade de valores de la radio. Sus primeras siglas de identificación fueron CYB que se trocaron por XEB en 1929, a raíz de que la Convención Internacional de Telecomunicaciones le asignó a México los indicativos de llamada, XE.
"La oferta radiofónica se ha reivindicado en estos días en que otros medios están en crisis", afirma Angel Dehesa, el joven gerente de la emisora, la cual posee desde un principio gran alcance, pues se cuenta que Roald Amudsen, el expedicionario noruego que llegó al Polo Sur, captó su señal en la travesía.
La estación fue la cuna de varias de las modalidades que caracterizan a la radio, pues además de los anuncios ahí se originaron los primeros programas noticiosos, como el segmento de Boletín comercial de cambios, que luego pasó a ser simplemente el Boletín noticioso. Durante la Segunda Guerra Mundial, con material de la United Press International, se daban a conocer las incidencias en el frente; también sirvió de catapulta para lanzar a la fama a locutores y a artistas, como Pedro Infante, de quien cuentan que al principio silbaba sus canciones, y a cómicos, como el mismo Cantinflas, que ahí tuvo su programa; Joaquín Pardavé, también con emisión propia, en la que alternó con Infante, y el Pansón Panseco y su cuadro de actores. Años más tarde, al funcionar la XEW -fundada en 1930- en el medio se comentaba que la B los hacía y la W se los llevaba. Los ejemplos llenarían páginas completas, baste sólo citar a Wello Rivas, Gonzalo Curiel, Ernesto Riestra y el puertoriqueño, Rafael Jibarito Hernández, que primero se presentaron en la estación de los cigarros.
Dada su condición solitaria en el cuadrante, la B pudo ser pionera en varios aspectos, como ese de los radio reportajes, ya que a finales de 1923 Jorge Marrón, que después fue más conocido como El Doctor IQ, narró una corrida de toros.
Fue también una narración fuera de los estudios, aquella memorable pelea de box entre Luis Angel Firpo, el llamado Toro de las Pampas, ante Jack Dempsey, el 14 de septiembre, días antes de la inauguración, que sirvió para poner al aire la señal de la nueva emisora. La anécdota narra que un aficionado amateur captó la señal en Pachuca de la WOD, emisora neoyorquina y se enlazó con la del Buen Tono en tanto que José Fernando Ramírez, uno de los técnicos que instalaba la emisora, narró las incidencias del sangriento combate que duró apenas dos rounds con victoria del estadunidense. Un día después, el 15, se transmitió el Grito de Alvaro Obregón desde Palacio Nacional.
En 1979, junto con otras dos emisoras, la B pasó a ser propiedad gubernamental bajo la égida de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, y cuatro años después formó parte del Instituto Mexicano de la Radio, al que sigue adscrita y que le da condición de radio pública. "Servimos a una audiencia calculada en 46 millones de oyentes y nuestra propuesta es popular, no obedece al partido en el poder ni al mandatario en turno", explica Dehesa.
La emisión de aniversario es a las 19:30 horas; tendrá un elenco de lujo, encabezado por Armando Manzanero, quien desde hace 11 años mantiene un programa los viernes por la noche en el 1220 del cuadrante de amplitud modulada, su ubicación en el dial. Además actuarán Eugenia León, el dueto de Carmela y Rafael, la cubana Argelia Fragoso y Gualberto Castro, artistas todos que, dice Dehesa, han hecho música para durar no para vender ni crear imagen.
|