México D.F. Viernes 26 de septiembre de 2003
Respaldan un argumento falaz del gobierno para reformar la Constitución, dice
Perversa, la posición de algunos priístas sobre reforma eléctrica, señala el SME
Rechaza que la apertura de la industria al capital privado asegure la viabilidad del servicio
FABIOLA MARTINEZ
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) calificó de ''perversa'' la posición de algunos integrantes de la directiva del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ''encabezados por (la secretaria general de ese instituto político) Elba Esther Gordillo'', no sólo por evadir lo que dictan los documentos básicos del tricolor, sino por respaldar ''un argumento falaz'' repetido por el gobierno foxista en torno a la presunta urgencia de reformar la Constitución y abrir la industria eléctrica al capital privado como la única opción para asegurar la viabilidad del servicio de energía en el país.
Lo anterior fue expresado en nombre del gremio por el vocero del SME, Martín Esparza.
El sábado, aniversario de la nacionalización eléctrica
En la víspera del 43 aniversario de la nacionalización de esta industria (el próximo sábado 27 de septiembre) y del inicio de una nueva etapa de movilización del Sindicato Mexicano de Electricistas, la dirigencia de los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) anunciaron que impulsarán también una campaña de información en todo el país para evidenciar la actitud de algunos directivos priístas que se empeñan en ofrecer su voto a favor de la privatización del patrimonio nacional.
El comité central del SME, encabezado por Rosendo Flores, advirtió que ''refutará'' cada uno de los argumentos vertidos desde 1999, por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, ahora retomados por los funcionarios del gobierno foxista.
El miércoles pasado se reunieron integrantes del gabinete del presidente Vicente Fox Quesada con los principales líderes del PRI, quienes escucharon una propuesta de reforma constitucional para asegurar -señalaron los funcionarios- el abasto de energía en el país e inversiones por 570 mil millones de pesos para la red eléctrica nacional. En la reunión, el gobernador de Oaxaca, José Murat, recordó que una enmienda de ese tipo es contraria a lo dispuesto por los estatutos del PRI, aprobados en la asamblea nacional de noviembre de 2001.
Crítica al nuevo secretario de Energía
Ante ello, el SME reiteró que defenderá la ''autosuficiencia'' del sector eléctrico y el respeto a lo que establecen los artículos 27 y 28 constitucionales. ''La reunión de ayer (el pasado miércoles) es ya el reflejo de lo que veníamos vislumbrando a la llegada de Felipe Calderón Hinojosa a la Secretaría de Energía: un personaje con total desconocimiento del sector, una persona que seguramente no sabe ni cambiar el foco de su casa, pero que comienza a tejer su red de acuerdos que le permitan negociar al gobierno federal la aprobación de la reforma en materia de energía eléctrica''.
La privatización de ese sector, agregó el Sindicato Mexicano de Electricistas, ''no es viable, sería un mal negocio y por lo tanto no permitiremos que los intereses comerciales de los grandes capitales privados decidan el destino de nuestra industria'' nacional.
Por lo pronto, este sábado (a las 11 de la mañana en el auditorio del SME) están convocados los coordinadores parlamentarios de todos los partidos representados en el Congreso de la Unión, así como especialistas en la materia, para exponer sus argumentos sobre la privatización eléctrica, en un foro organizado por los electricistas.
|