México D.F. Viernes 26 de septiembre de 2003
Reformas estructurales
Descarta Creel que el Pemexgate afecte negociación política
ALONSO URRUTIA
La orden de aprehensión contra el secretario general del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, y la secuela del denominado Pemexgate no van a impactar en el rumbo de las negociaciones sobre las reformas estructurales del país, especialmente la energética, sostuvo el secretario de Gobernación, Santiago Creel.
Al término de la inauguración de la feria de las Agrupaciones Políticas Nacionales denominada Construimos la democracia participativa, Creel aseveró que la reunión de este miércoles en Bucareli con la dirigencia priísta y algunos gobernadores de ese partido se pretende reditar con el resto de las fuerzas políticas, para buscar los consensos necesarios.
De igual forma rechazó que el encuentro sostenido entre el presidente Vicente Fox y el cardenal Juan Sandoval Iñiguez sea expresión de un trato privilegiado para el jerarca católico. "La ley es la ley" y se aplicará independientemente de circunstancias o personas, expuso.
Poco antes, durante el discurso inaugural de la feria, Creel señaló que la democracia no puede reducirse a garantizar elecciones limpias para los mexicanos, sino que debe arrojar resultados concretos: abatimiento de la pobreza, generación de empleos y mayor bienestar social.
Durante la entrevista, ya al hablar sobre la problemática del ejercicio de gobierno, rechazó que la Secretaría de Gobernación, mediante el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, haya montado un operativo para impedir una eventual salida del país de Romero Deschamps.
Creel explicó que la dependencia tampoco se inmiscuirá en la vida del sindicato petrolero para procesar un relevo del ex diputado federal. "La competencia de la secretaría tiene como frontera la ley, que de ninguna manera la habilita para tener intervención alguna en sindicato alguno del país", comentó.
Sobre la reunión con el PRI, dijo que fue un encuentro para exponer el diagnóstico oficial sobre la situación que guarda el sector energético y el planteamiento de una reforma constitucional a los artículos 27 y 28. El PRI respondió que analizará el planteamiento.
Subrayó que el gobierno mantendrá una postura abierta a las posiciones de cada fuerza política, las cuales tendrán que asumir sus decisiones.
|