México D.F. Viernes 26 de septiembre de 2003
"El plan B es insistir en el plan A", expuso
Sojo: en combate a la pobreza ningún dinero será suficiente sin las reformas
MIRIAM POSADA GARCIA
El presupuesto para el próximo año estará dedicado al combate a la pobreza y la generación de empleos, pero ningún dinero será suficiente si no se aprueba la reforma fiscal, advirtió el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo.
Luego de un encuentro con empresarios fronterizos de México, Estados Unidos y Canadá, integrados en la Alianza para el Comercio Fronterizo (BTA, por sus siglas en inglés), el funcionario señaló que en este momento no puede decirse que las reformas estructurales propuestas por el Ejecutivo hayan fracasado, debido a que las conversaciones con los legisladores y las partes involucradas apenas comienzan.
Aseguró que la presentación de la propuesta de reforma eléctrica al Partido Revolucionario Institucional (PRI) forma parte del mandato presidencial de hacer política y trabajar en equipo, y rechazó que aun antes de ser revisada tanto ésta como la propuesta fiscal hayan fracasado.
Respecto a la reforma fiscal dijo que se trata de un tema sensible, complejo, de especial interés para la población, por lo que declinó dar detalles sobre su contenido y la integración de presupuesto para el año entrante, y rehusó hablar sobre la posibilidad de establecer nuevos impuestos o gravar alimentos y medicinas.
"Son temas difíciles, serios, de trascendencia para el país, y por no quisiera entrar en debate, sino dejarlos en el Congreso."'
Y es que destacó que, aun cuando el presupuesto para el año entrante tendrá todo el énfasis en generar empleos y combatir los niveles de pobreza, no habrá dinero que alcance si no se aprueba la reforma fiscal y hacendaria.
"Tenemos que ser concientes de que el presupuesto no será suficiente para atender los justos reclamos de la sociedad si no se aprueban las reformas", y aseguró que el gobierno federal no tienen un solo escenario en este caso y en el tema presupuestario, sino varios esquemas que deberán modificarse conforme se avance en materia de ingresos, pero de entrada, dijo, "el plan B consiste en insistir en el plan A".
Durante su participación en la conferencia internacional de la Alianza para el Comercio Fronterizo, aseguró ante empresarios nacionales y extranjeros que el principal reto de la administración foxista es la generación de empleos, y para conseguirlo se está trabajando en la consolidación del mercado interno e impulsar la competitividad.
Asimismo destacó que el gobierno debe recurrir a las fuentes autónomas de crecimiento, a fin de no depender en tan gran medida de sus relaciones comerciales externas, y dichas fuentes son la construcción de vivienda e infraestructura, además de formar alianzas público-privadas que permitan financiar las obras que requiere el país. Enfatizó que las condiciones macroeconómicas son sólidas y dijo que el país es seguro para la inversión.
|