.. |
México D.F. Viernes 26 de septiembre de 2003
AGENDA
POSTERGAN PLATICAS PARA EL ACUERDO ARGENTINA-MEXICO
Buenos Aires, 25 de septiembre. La prensa argentina descartó
hoy que las autoridades califiquen como "fracaso" la postergación
de un cronograma de negociaciones entre Argentina y México para
firmar un acuerdo de libre comercio. El diario Clarín indicó
que "no se habla de fracaso en la delegación argentina cuando se
menciona la falta de calendario para la firma del tratado con México",
tema que el presidente Néstor Kirchner quería definir este
año. Kirchner y el presidente Vicente Fox se reunieron el miércoles
en Nueva York, con motivo de la 58 Asamblea General de Naciones Unidas,
para analizar temas de interés bilateral, entre ellos el tratado
de libre comercio. Según la fuente, ambos mandatarios "avanzaron
en el proceso que llevará a la firma de un acuerdo de libre comercio
entre Argentina y México''.
AHMSA ADEUDA AL INFONAVIT $80 MILLONES POR CUOTAS PATRONALES
Saltillo, Coah., 25 de septiembre. Adicional a la suspensión
de pagos en que se encuentra desde hace cuatro años, Altos Hornos
de México (AHMSA) adeuda al Instituto del Fondo Nacional para la
Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) 80 millones de pesos por concepto
de cuotas patronales acumuladas entre los años 2001 a 2003. Actualmente
la acerera tiene un convenio para cubrir sus rezagos en un plazo de 48
meses y, de no cumplir con este compromiso, sería embargada, informó
Ovidio Valdés García, supervisor fiscal de la oficina regional
del Infonavit. En el centro-norte de Coahuila, indicó, hay 420 patrones
con adeudos en el Infonavit, y entre ellos destaca el Grupo Acerero del
Norte (GAN) y sus empresas como Altos Hornos de México. Informó
que en algunos casos el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de
los Trabajadoresha intervenido las cajas de las empresas incumplidas y
la misma medida se aplicaría a AHMSA y sus filiales en caso de no
pagar. Desde mayo de 1999 y por resolución judicial, el Grupo Acerero
del Norte se encuentra en suspensión de pagos con pasivos que ascienden
a más de mil 800 millones de dólares, con bancos y otros
acredores.
ANTONIO PEREZ CARDONA, CORRESPONSAL
POR QUINTO MES CHINA REBASA A MEXICO EN EL MERCADO
DE EU
Durante cinco meses consecutivos China ha rebasado a México
en participación en las importaciones de Estados Unidos, al ocupar
11.4 por ciento del mercado total, contra 11.2 por ciento de los productos
mexicanos, señaló el director del Banco Nacional de Comercio
Exterior (Bancomext), José Luis Romero Hicks. Durante su intervención
en la Conferencia Internacional de la Alianza para el Comercio Fronterizo,
que aglutina a empresarios de México, Estados Unidos y Canadá,
el funcionario destacó que el país necesita consolidarse
como un competidor y abrirse camino en el mercado asiático, donde
las empresas nacionales de carne, alimentos y bebidas, vinos y autopartes
tienen gran potencial. En entrevista posterior admitió que los empresarios
mexicanos están muy preocupados por el vertiginoso avance de China
en el mercado internacional, y en especial en el de Estados Unidos, "pero
los chinos también están aterrorizados por la amenaza azteca",
y es que, dijo, Asia en general es un mercado enorme en el que los mexicanos
tienen amplias oportunidades de colocarse. Romero Hicks reconoció
que hay preocupación entre los empresarios mexicanos porque en los
últimos cinco meses China se ha colocado como el principal exportador
de productos a Estados Unidos y relegó al segundo lugar a México.
Explicó que lo preocupante del caso es la velocidad con las que
los empresarios chinos han logrado ingresar al mercado estadunidense y
ganar terreno. Sin embargo el fenómeno China, en opinión
de Bancomext, representa más oportunidades que amenazas porque tiene
mil 300 millones de habitantes, 400 millones concentrados en el corredor
Pekín-Shangai con un alto poder adquisitivo y buenas posibilidades
de distribución. Detalló que además de China existen
otros mercados como Japón, Corea, Singapur y Taiwán, donde
se han empezado a colocar productos como cárnicos, uvas, alimentos,
bebidas, vinos, muebles y autopartes, principalmente.
LISTADO DE VEHICULOS IMPORTADOS PARA LA FRANJA FRONTERIZA
La Secretaría de Economía publicó
el listado de fabricantes, marcas y tipos de automóviles, camiones
comerciales, ligeros y medianos, así como autobuses usados, que
podrán ser importados y destinados a permanecer en la franja fronteriza
norte del país por personas físicas y empresas. En dos acuerdos
publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la dependencia
precisó que la franja fronteriza comprende los estados de Baja California
y Baja California Sur, en la región parcial y en el municipio de
Cananea, del estado de Sonora.
El primer acuerdo señala que conforme al decreto
por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera,
publicado en junio de 2002, las personas físicas que acrediten su
residencia en esa zona podrán importar de manera definitiva vehículos
automotores usados, siempre y cuando permanezcan en ese lugar. La citada
ley establece que las unidades deberán ser similares a las de las
marcas de fabricación nacional, conforme a la lista publicada por
la SE, de modelos 1998 o anteriores, y cuyo valor no exceda de 12 mil dólares.
El acuerdo precisa que las personas físicas podrán ingresar
al país un total de 50 marcas de vehículos y camiones usados,
incluso unidades denominadas Van, de 39 fabricantes, destinados al transporte
de pasajeros y efectos. La lista excluye a limusinas y convertibles propulsados
por motor diferente a gasolina y los considerados de lujo y deportivos;
asimismo, a los camiones para el transporte de efectos con peso bruto superior
a 8 mil 864 kilogramos que utilicen cualquier combustible y camiones con
peso inferior que no utilicen gasolina. En otro acuerdo la SE señala
que las empresas comerciales sólo podrán ingresar al país
unidades de cinco o más años-modelo anteriores a la fecha
de la importación, cuyo valor no exceda de 12 mil dólares.
|