México D.F. Viernes 26 de septiembre de 2003
Pide el tricolor a ONG atención en comicios de Chalco
PRI y PRD se acusan mutuamente de promover violencia en elecciones
RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL
Chalco, Mex., 25 de septiembre. El candidato del PRI a la alcaldía, Francisco Osorno Soberón, pidió a organismos no gubernamentales protectores de derechos humanos y a los observadores electorales que participarán en los comicios extraordinarios que se celebrarán el próximo 12 de octubre, estar atentos a posibles hechos de violencia durante el proceso.
En conferencia de prensa, el abanderado priísta informó además que en la elección realizada el 9 marzo pasado -que se anuló, igual que la de San Salvador Atenco y Tepotzotlán-, el tricolor inició al menos cuatro averiguaciones previas por enfrentamientos con militantes del PRD. "Nos estamos anticipando porque no queremos hechos de violencia el día de la elección, que sabemos será muy cerrada", dijo.
En respuesta, su homólogo perredista, Jaime Espejel Lazcano, aseguró que su partido "no caerá en la provocación", y acusó al ayuntamiento local de extracción priísta de promover "la violencia y el clima enrarecido", con miras al proceso extraordinario.
Espejel Lazcano se reunió este jueves con su equipo de campaña y el dirigente nacional perredista, Leonel Godoy Rangel, quien aseguró que el PRI pretende llevar a cabo en Chalco una elección de Estado, pues "a toda costa" pretende evitar que el sol azteca gobierne el municipio.
A su vez, Víctor Manuel Bautista, dirigente estatal del PRD, anunció que "en los próximos días" presentará una denuncia penal contra el ayuntamiento que encabeza la alcaldesa interina Esperanza Santillán, pues dijo contar con pruebas de que realiza actos oficiales que incluyen actividades de proselitismo en favor de Osorno Soberón, quien negó estas acusaciones.
Paran labores trabajadores carreteros
Alrededor de 200 trabajadores que amplían la carretera federal México-Veracruz, en su tramo Texcoco-Calpulalpan, informaron que desde principios de esta semana pararon los trabajos, en protesta porque la empresa que ganó la licitación de la obra, Paco SA, les adeuda tres semanas de sueldo y no los ha afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que no cuentan con prestaciones.
|