México D.F. Viernes 26 de septiembre de 2003
El gobierno no permitirá la explotación ilegal de patentes
En el mundo, 50% de las recetas se surten con medicamentos genéricos
ANGELES CRUZ ENVIADA
Cancun, QR., 25 de septiembre. La producción de medicamentos genéricos intercambiables (GI) es una tendencia mundial irreversible y a los laboratorios trasnacionales les corresponde contribuir en su desarrollo, toda vez que pertenecen a una industria que en México obtiene ganancias por 100 mil millones de pesos al año, advirtió Ernesto Enríquez Rubio, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Al inaugurar el primer Coloquio Internacional de Medicamentos Genéricos Intercambiables, el funcionario señaló que el gobierno del presidente Vicente Fox tiene como prioridad el respeto absoluto a los derechos de propiedad industrial, pero no permitirá el abuso en la explotación de patentes, ni la existencia de medicinas de dudosa calidad y eficacia terapéutica.
Señaló que las autoridades apoyarán ampliamente el desarrollo de GI, como la mejor alternativa para poner al alcance de toda la población, principalmente la de escasos recursos económicos, las medicinas más efectivas y baratas.
Durante el coloquio, primero en su tipo en el mundo, se puso de manifiesto que los GI generan un ahorro sustancial a la economía de los países y son factor de crecimiento. Las ventas de estos fármacos, que han demostrado tener la misma calidad y eficacia terapéutica que los innovadores, generarán ganancias de 22 mil millones de dólares en 2003 a escala mundial.
Douglas Long, vicepresidente de IMS Health, empresa de investigación de mercados de Inglaterra, explicó que la venta de GI se concentra en ocho países: Estados Unidos abarca 64 por ciento del mercado; le sigue Alemania, con 16 por ciento; Reino Unido, 7 por ciento; Canadá, 4 por ciento; Francia, 3 por ciento; Japón, 3 por ciento, y España, 2 por ciento.
Con respecto a Estados Unidos, el especialista destacó que los GI crecen 10 veces más rápido que el resto de las medicinas, al grado de que la mitad de las recetas se surten con este tipo de fórmulas.
En el caso de Canadá el mercado de GI tiene una antigüedad de 20 años y al adquirirlos, las instituciones públicas de salud ahorran 1.5 mil millones de dólares al año.
Craig Baxter, director internacional de laboratorios Apotex, comentó que un poco menos de la mitad de las recetas médicas se surten con fármacos que han demostrado tener la misma eficacia terapéutica que el innovador. En términos económicos, los GI representan 14.2 por ciento de las ventas del mercado farmacéutico, apuntó.
En contraste, este sector representa en México apenas 0.32 por ciento del mercado privado, con utilidades por 245 millones de pesos. Enríquez Rubio resaltó que el desarrollo de los GI es una prioridad de la actual administración.
De ahí que en los pasados 18 meses se haya entablado una negociación amplia con la industria farmacéutica, de la cual surgieron las modificaciones al Reglamento de Insumos para puntualizar lo relativo a los derechos de patente y garantizar la participación de la industria nacional en la fabricación de GI.
|